Japón costea exhaustiva investigación sobre san Felipe de Jesús

  • A la doctora Reiko Kawata le llevó casi 20 años publicar su libro sobre el primer santo mexicano, uno de los 26 mártires de Nagasaki
  • En la investigación histórica que realiza, se analiza el desarrollo del culto a san Felipe de Jesús

El gobierno de Japón está muy interesado en conocer la figura de san Felipe de Jesús, uno de los 26 mártires de Nagasaki, por lo que financió una profunda investigación sobre el desarrollo del culto que se le da en nuestro país al primer santo mexicano.

La investigación estuvo a cargo de la doctora Reiko Kawata, investigadora de la Universidad de Shiga, quien, en entrevista con Vida Nueva, explicó que la idea de escribir este libro le surgió al terminar sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde los años 90, pero al no vivir en México, la investigación se vio interrumpida en varias ocasiones.

Gracias al gobierno de Japón, finalmente la doctora Kawata pudo culminar la obra que fue asesorada por el famoso historiador niponólogo, el doctor Lothar Knauth, ahora emérito de la UNAM. En días pasados el libro le fue presentado al arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes.

De su martirio al culto

La doctora Reiko Kawata explicó que la investigación histórica que realizó analiza el desarrollo del culto a san Felipe de Jesús, basándose de documentos escritos e iconográficos históricos. “Todo inicia con el tema de cómo fue el naufragio del barco en el que viajaba Felipe de Jesús, en el siglo XVI”, dice.

El título de la obra es ‘La evolución histórica sobre el culto a san Felipe de Jesús en México’ (Editorial Akashi Shoten, Tokyo, 2019), y está estructurada en dos partes: en la primera se habla del culto al santo mexicano en la época novohispana. A través de cinco capítulos, se refiere la vida de San Felipe de Jesús, su martirio y las reacciones; el inicio del culto, así como la difusión y formación del mismo. En la segunda parte la autora relata la evolución histórica del culto en el México independiente, y posteriormente sobre cómo llegó a ser santo, y su popularización.

Una historia real

La doctora Reiko Kawata aclaró que el libro no trata sólo de la devoción a san Felipe de Jesús, sino que “analiza más que nada la evolución del mismo; cuándo y quién inició el culto, cómo fue el desarrollo, quiénes estuvieron interesados en el personaje de Felipe, cómo lo admiraron por medio de los sermones, cómo siguió el culto después de la Independencia, y así hasta la fecha”.

Asimismo, refirió que al escribir el libro pensó en el hecho de que san Felipe de Jesús no es tan considerado dentro de la historia mexicana, “pero al ser uno de los primeros personajes en la relación entre Japón y México, quería aclarar la historia real de este personaje”.

Finalmente, la doctora Kawata aseguró que fue el gobierno de Japón el que financió el proyecto, y que tras conocer la figura del santo mexicano, ahora busca el patrocinio para llevar a su país una pintura de san Felipe de Jesús.

Noticias relacionadas
Compartir