Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, sin profesores de Religión

  • La Iglesia advierte de que se deja a alumnos sin esta asignatura por las “dificultades” para cubrir bajas
  • “Siempre han estado contra la asignatura”, ha dicho una representante de la Coordinadora Nacional de las Plataformas de Profesores de Religión

 

alumnos de 1 de la ESO en el aula en una clase

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha advertido de que los colegios están “dejando sin clase de religión” a los alumnos por las “dificultades” que acarrea cubrir bajas en colegios de Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, donde la Educación Primaria es competencia del Estado.

Tal como recoge Europa Press, la Comisión de Enseñanza de la CEE afirma que “se puede constatar las dificultades que existen en estos lugares para las sustituciones de las bajas, dejando a los alumnos sin clase de religión”. Esto provoca, además, “complicaciones en los colegios ya que los directores se ven obligados a buscar soluciones transitorias echando mano de otros profesores para atender esas horas”.

Por otra parte, han subrayado que la reducción del horario de la clase de Religión a 45 minutos es algo que “ya se hacía desde hace años”. Lo que ocurre ahora en las comunidades y ciudades autónomas donde tiene competencia el Ministerio de Educación, es que a los profesores de religión “les prohíben completar sus horarios con otras colaboraciones en los colegios”.

“Se está haciendo una depuración”

De hecho, esta situación afecta en Ceuta y Melilla a más de 50 profesores de religión católica e islámica. Y es que, tal como ha explicado a Europa Press Pedro Maestro, delegado sindical de CSIF en Málaga para el profesorado de Religión, en Melilla se ha reducido la jornada a unos 23 docentes y se ha despedido a otros tres; y en Ceuta, la reducción ha afectado a unos 30 docentes.

Ante esta situación, Amelia Álvarez, representante de la Coordinadora Nacional de las Plataformas de Profesores de Religión, ha afirmado que se está haciendo una “depuración” y una “eliminación de profesores” de Religión, “reduciendo jornadas y acumulando ratio”. “Yo tengo ahora mismo 32 alumnos”, ha asegurado a Europa Press.

También ha denunciado que hay profesores de religión que llevan más de 15 años trabajando y que actualmente tienen que ir hasta a cuatro centros diferentes a lo largo de la semana para dar clases. “Antes no pasaba esto”, ha asegurado Álvarez, que considera que hay “un prejuicio ideológico tras la política socialista”.

“Siempre han estado contra la asignatura y contra la libertad de elegir de los padres, llevamos así muchos años, es una plantilla que se va viendo mermada y que tiene que luchar cada año contra esta agresión ideológica”, ha dicho Álvarez.

Noticias relacionadas
Compartir