Fano: “Hay muchas técnicas para trabajar la interioridad, pero la clave está en el encuentro con Jesús de Nazaret”

  • El ilustrador participa en Las Palmas de Gran Canaria en la jornada de formación para educadores ‘Educar la interioridad’
  • Nuestra tarea en llenar las vasijas de agua y ponerlas en las manos de Jesús y Él es el que alegra a todos convirtiéndolas en vino”, señala

Educar a la interioridad es una de las tendencias actuales en la pastoral con niños y jóvenes. Por ello, la Editorial CCS organiza nuevamente una Jornada de formación para educadores sobre la cuestión, esta vez en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 9 de noviembre. A la cita acudirán Mario Pierael dibujante Fano, quien comparte con Vida Nueva alguna de las propuesta de esta jornada.

Patxi Velasco Fano es licenciado en Psicología y Diplomado en Magisterio –especialidad de Pedagogía Terapéutica–. Actualmente es director del CEIP María de la O de Málaga, un centro en el que ha sido maestro y jefe de estudios. Conocido por sus dibujos, presentes en cualquier recurso pastoral que se precie, es, además, voluntario en Cáritas y pertenece a la comunidad cristiana María de Nazaret de la Parroquia Santa María de la Amargura.

Somos lo visible y lo invisible

PREGUNTA- Entras en contacto a diario con un montón de jóvenes y agentes de pastoral, ¿por qué es importante educar en la interioridad?

RESPUESTA.- Por qué somos lo que se ve y lo que no se ve, somos lo visible y lo invisible. Nuestro ser se construye desde dentro y es en el interior donde se produce el espectacular y trascendente encuentro con un Dios que nos habita y nos ama.

P.- Muchos conocen al Fano de los dibujos y carteles, ¿qué propuesta concreta ofreces en esta jornada?

R.- Hablar de lo esencial, de quienes somos, de donde está el sentido de la vida y el para que vivir. La oferta de Jesús de Nazaret es plena, es camino, verdad y vida o dicho de otra manera el verdadero camino para tener VIDA”. Pero no una vida cualquiera sino una vida en abundancia y plenitud (Jn 10,10).

La fuerza del encuentro

P.- Esta jornada se va repitiendo debido a la demanda que suscita el tema, ¿qué ecos recibe de los participantes de ocasiones de reflexión pastoral como esta?

R.- Que hay muchas técnicas, estrategias, recursos para trabajar la interioridad pero que la clave está en el encuentro con alguien que lo desencadena todo y ese alguien es Jesús de Nazaret que su espíritu fue, es y será (ayer-hoy y siempre).

P.- Más allá de tu trabajo como director de un colegio; tu compromiso en Cáritas o la pertenencia a la comunidad María de Nazaret de la Parroquia Santa María de la Amargura de Málaga, ¿cómo ayuda en tu propuesta a los más jóvenes?

R.- Haciendo sencillo el mensaje de Jesús. Solo soy cauce e instrumento en manos de Dios. Yo hago un dibujo desde la oración y al compartirlo y ofrecerlo Dios lo multiplica. No me pertenece lo que hago.

Para mí la palabra clave del evangelio es ‘hágase’, dicha por María en la aldea de Nazaret y por Jesús en el huerto de los olivos. Repetir este hágase en mí y hacer que resuene en mi ser padre, esposo, maestro, dibujante… es mi vocación. Como comparto muchas veces con un amigo con el que trabajo, nuestra tarea en llenar las vasijas de agua y ponerlas en las manos de Jesús y Él es el que alegra a todos convirtiéndolas en vino. Ojalá pudiera transmitir a los jóvenes el ánimo de seguir trabajando sabiéndonos en sus manos.

Noticias relacionadas
Compartir