Los padres de alumnos católicos se plantan: “Se ha terminado la inferioridad moral”

  • AMPAS ligados a centro concertados de congregaciones religiosas en Madrid presentan la federación Educación y Familias
  • El presidente de la plataforma, José Luis Castellano, se desmarca de otras entidades de familia “que se arrogan nuestra representación desde determinados posicionamientos ideológicos”

Las Asociaciones de Padres y Madres de los Colegios Católicos (AMPAS) de Madrid dan un paso al frente. Y lo hacen a través de la nueva federación Educación y Familias, que nace con la vocación de aglutinar a las AMPAS de los centros cristianos de la Comunidad de Madrid “con el fin de defender la libertad de enseñanza y el derecho a la libre elección de centro de todas las familias que ha optado por escolarizar a sus hijos en centros católicos”. Ya cuentan con una veintena de centros asociados y están en trámite una treintena más.

Así lo manifestó en un desayuno de prensa el presidente de Educación y Familias, José Luis Castellano, subrayó que “ante los diferentes problemas que viven los colegios donde van nuestros hijos, asistimos como meros espectadores de cómo los diferentes poderes legislativos toman decisiones sin que podamos tomar parte”. Entre la junta constituyente de esta nueva entidad se encuentran AMPAS de centros ligados a familias religiosas como los maristas o los agustinos.

Posicionamientos ideológicos

“Parece que los padres católicos estamos en inferioridad moral, pero esto se ha terminado”, aseveró este padre de familia que se desmarcó de forma explícita de otras plataformas de familias que “se arrogan nuestra representación sin que la tengan, desde posicionamientos ideológicos determinados”.

“Somos católicos en el sentido más amplio de la palabra y no queremos que se nos identifiquen con antiguos clichés. Somos católicos y respetamos nuestra Constitución”, reiteró.

A partir de ahí, reivindicó la escuela cristiana como un espacio que busca impregnar valores como “la excelencia, la inclusión, punto de encuentro de la diversidad, la calidad, la equidad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades”.

Libertad de enseñanza

“La escuela católica no es ni elitista ni segregadora”, sentenció el presidente de Educación y Familias que también desmintió que “la libertad de enseñanza es para quien pueda pagarlas. Me atrevería afirmar a que nuestros centros acogen a todas realidades sociales”.

“Queremos ser el altavoz representativo de todos los padres que llevan a sus hijos a un colegio con ideario católico”, apuntó. Y, desde ahí, avanzó alguna de las luchas que abanderarán a partir de ahora como “la gratuidad real de los libros de texto”.

Padres catalanes

“Mostramos nuestra solidaridad con los padres catalanes por la situación de adoctrinamiento que desde hace año están sufriendo sus hijos, que ni tan siquiera pueden acudir a la universidad”, lamentó además.

Durante el acto, el presidente de la Federación de Padres de Familias de Madrid, Eduardo García, intervino para cuestionar la existencia de esta nueva entidad. “No estoy en nada de acuerdo de lo que se ha dicho y se trata de un acto ilegítimo”, expresó.

Noticias relacionadas
Compartir