Iglesia colombiana fija posición ante el proyecto de legalización del aborto en el país

  • La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de la Comisión de Vida, ha manifestado su rotundo rechazo al “mal llamado proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”
  • En una misiva dirigida al Ministro de Salud argumentan que esta instancia gubernamental olvida que no cuenta con facultades para reglamentar una sentencia de esta naturaleza

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de la Comisión de Vida, que preside Juan Vicente Córdoba, obispo auxiliar de Buacaramanga, ha manifestado su rotundo rechazo al proyecto de Resolución mediante el cual el Ministerio de Salud y Protección Social pretende reglamentar el acceso al aborto en Colombia o “mal llamado interrupción voluntaria del embarazo”. Así lo ha hecho saber en una carta, dirigida a Juan Pablo Uribe, ministro de salud.

En la misiva señalan que “en esta ocasión el Ministerio de Salud justifica su actuar en el cumplimiento de la sentencia SU 096 de 2018 de la Corte Constitucional que le reitera la orden de reglamentar el aborto”, sin embargo “el Ministerio olvida que en la misma sentencia se ordenó al congreso legislar el asunto y que dicho cuerpo se ha abstenido valientemente de hacerlo” como “también olvida que no cuenta con facultades para reglamentar una sentencia de la corte sin que exista una ley que deba ser reglamentada”.

El aborto es un delito

El tema es complejo, mientras instituciones como Profamilia promueven una campaña pro aborto, desde la Conferencia Episcopal han recordado que en Colombia “el aborto es un delito que no tiene cárcel en 3 casos excepcionales”.

“Por lo tanto, es imposible legal y lógicamente pretender que una resolución del Ministerio de Salud le dé el carácter de derecho fundamental a un delito penal. Aún si la Corte Constitucional así lo afirma de manera irregular”, mencionaron.

Sumado a esto el proyecto publicado por el Ministerio que se busca aprobar –según reza la carta– “también pretende restringir el derecho a la objeción de conciencia de profesionales e instituciones, cuyos objetivos y principios prefieren la conservación de las dos vidas antes que la muerte del indefenso”.

Un llamado a la acción

Otra de las preocupaciones desde la Comisión de Vida del episcopado es la restricción a personas que se reúnen frente a las clínicas abortistas para manifestar su rechazo a la legalización del aborto en Colombia y el mundo a través de expresiones pacíficas como la oración.

“Por estas razones y muchas más, los Obispos de Colombia, representados en la Comisión Episcopal de Vida, hacemos propias las palabras del Santo Padre Francisco y nos oponemos a la expedición de la mencionada circular”, han señalado.

Al mismo tiempo hacen un llamado a todo el pueblo de Dios para que “manifieste públicamente su rechazo a esta reglamentación y utilice todos los medios a su alcance para expresar su opinión ante el Gobierno y la sociedad en general”.

Foto: El Periódico

Noticias relacionadas
Compartir