Estos son los cuatro factores que tienen en jaque a la juventud mexicana

  • De acuerdo con la Encuesta de Jóvenes en México 2019, elaborada por la Fundación SM, los jóvenes muestran una reducción en sus expectativas sobre un mejor futuro
  • Si bien en la vida de las personas jóvenes sigue siendo muy importante la familia y la salud, cada vez se alejan más de la política y la religión

Desde hace diez años no se realizaba en México un estudio sobre juventud, por lo que este instrumento viene a llenar un vacío muy importante, aseguró Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM en México, al presentar la Encuesta de Jóvenes en México (EJM-2019).

El estudio –que fue dado a conocer este 23 de octubre en las instalaciones de la Fundación SM en la Ciudad de México– aborda varios temas, entre ellos educación, anhelos, expectativas, trabajo, participación, convivencia, observancia de la ley, exposición a la violencia, identidades juveniles, valores, religión, uso del tiempo libre, entre otros.

La EJM es fruto del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI), una iniciativa de la Fundación SM cuyo propósito es crear un espacio de reflexión, análisis e investigación sobre la juventud en la región, así como fomentar la investigación, generar conocimiento e impulsar la movilización de colectivos juveniles.

Empleo

Durante la presentación de la EJM-2019, Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild México e integrante del Comité Directivo del OJI, aseguró que el contexto en el que viven los jóvenes en México es desfavorable debido a estos factores: baja calidad del sistema educativo y su tendencia expulsora; escasez y precariedad de los trabajos; exposición a ambientes de violencia, y la inseguridad.

En relación con el empleo, la encuesta revela que el 92% de los jóvenes tiene una ocupación, y sólo el 8% está desempleado. Incluso, casi la mitad, el 44% tiene una segunda ocupación.

En este sentido, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza e integrante del OJI, señaló que el estigma de “ninis” carece de fundamento en la realidad, pues 9 de cada 10 jóvenes tienen una ocupación.

Sin embargo, aclaró que también es una realidad que muchos de ellos acceden a trabajos precarios, y dos terceras partes ganan menos de 5 mil pesos, lo cual no es suficiente para mantener una familia con lo más básico. Sólo el 6% de quienes trabajan perciben más de 10 mil pesos al mes.

Educación

En materia de educación, el estudio demuestra que no hay oportunidades educativas para muchas personas jóvenes: 26% de jóvenes, entre 15 y 17 que deberían estar en el bachillerato, ya no están estudiando como actividad principal, y casi la mitad de quienes tienen entre 18 y 22 años (44%) también quedaron fuera del sistema educativo.

Los jóvenes tienen altas expectativas en la educación pues saben que es el camino para mejorar sus condiciones de vida”, aseguró al respecto Lorenzo Gómez Morín, coordinador de la EJM.

Anhelos y expectativas

Para Gómez Morín, no ha habido una política consistente e integral para garantizar los derechos de los jóvenes y promover su desarrollo, lo cual se ve reflejado en la EJM, que muestra una reducción en las expectativas de un mejor futuro, aunque los jóvenes siguen valorando la familia y la salud.

Y es que, según el estudio, en la vida de los jóvenes es muy importante la familia (58.3%) y la salud (57.7%), pero no así la política (23.9%) y la religión (22.5%).

Sobre la confianza que tienen en las instituciones, Daniela Dorantes, directora de Servicios a la Juventud A.C. y miembro del OJI, explicó que las de mayor porcentaje son “el Presidente de la República”, con el 23% de mucha confianza, y en segundo lugar “el Sistema Educativo”, con el 16 por ciento.

“En general, entre los jóvenes prevalece la desconfianza a las instituciones, siendo las de menor porcentaje de mucha confianza los diputados y senadores (9.8%), los partidos políticos (9.3%) y los sindicatos (8.3%).

Y sobre la forma de participación más frecuente de las personas jóvenes, el estudio revela que es a través del voto (54.3%), pero también señaló que la gran mayoría no participa en asociaciones o grupos. De hecho, actualmente los grupos con mayor participación son los deportivos (29.6%) y el “grupo de amigos de la colonia” (26.5%).

Para Fundación SM, este tipo de estudios resultan indispensables para el desarrollo de políticas públicas y para conocer las realidades y percepciones que viven los jóvenes de entre 15 y 29 años en el país.

La EJM se realizó el pasado mes de marzo con dos mil cuestionarios aplicados en hogares y con representatividad nacional. Los resultados se agregarán a los estudios que la Fundación SM desarrolla en otros países de Iberoamérica, en donde México es el primero que se suma a este esfuerzo.

Consulta o descarga la versión digital de la Encuesta de Jóvenes en México 2019 aquí: https://www.observatoriodelajuventud.org/encuesta-mexicana-de-la-juventud/

Noticias relacionadas
Compartir