CELAM se prepara para celebrar los 12 años de Aparecida

  • Miguel Cabrejos, máxima autoridad de este organismo de comunión eclesial, lo anunció durante el resumen diario de prensa del Sínodo
  • “Este tema aún no ha culminado en la Iglesia de América Latina y el Caribe”, especialmente en un contexto donde el episcopado busca vientos de renovación pastoral

Desde Roma, Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), durante el resumen diario de prensa del Sínodo de los Obispos que se realiza en la Sala de Prensa de la Santa Sede, hizo el anuncio que desde esta instancia se están realizando los preparativos para conmemorar los 12 años de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida.

Aparecida fue la V conferencia que los obispos del continente realizaron en esta ciudad brasileña del 13 al 31 de mayo de 2007, la cual fue convocada por Juan Pablo II y concretada por Benedicto XVI bajo el lema ‘Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida’, a juicio de Cabrejos “este tema aún no ha culminado en la Iglesia de América Latina y el Caribe”, especialmente en un contexto donde el episcopado busca vientos de renovación pastoral.

Otros anuncios

Otro de los anuncios es la participación del CELAM en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 a realizarse en Santiago de Chile en diciembre,  lo que ha considerado “un compromiso de la Iglesia con el cuidado de la Casa Común y el medio ambiente”.

El prelado ha recordado que uno de “los ejes de este Sínodo para la Amazonía es la reflexión sobre la dignidad de la persona”, por lo cual “la interconexión sinodal entre las Iglesias de la Región Panamazónica también se implementa a favor del bien común, ya defendido por Juan XXIII en su encíclica ‘Pacem en terris’ y reiterado por el papa Francisco en ‘Laudato si”, ha afirmado.

Más allá del Sínodo

Cabrejos hizo referencia a San Francisco de Asís a quien por cierto el papa Francisco consagró el sínodo de la Amazonía dos días antes de su inicio. “Hay tres palabras claves en este sínodo: la naturaleza, el ser humano y el papel de la Iglesia. En este sentido, hay que analizar la vida, la historia y la vivencia de San Francisco para poder entender que desde la edad media ya se hablaba del cuidado de la creación”, ha expresado.

“La cuestión ahora es cómo debemos aplicar el Sínodo en nuestras realidades, lo que se llama la etapa post sinodal, que es la parte más importante. Lo que resulte del sínodo no puede quedarse como un archivo de biblioteca”, sostuvo.

Noticias relacionadas
Compartir