Los obispos defienden su posición ante la exhumación de Franco frente a quienes se mueven por “intereses ideológicos”

Luis Argüello reconoce el derecho del Gobierno a exhumar al dictador y pide respeto a su “dignidad

“Vemos, por parte de algunos ciudadanos, quizá algunos con intereses ideológicos, otros no, desde su mirada sencilla, que les ha podido parecer que la Iglesia no se ha pronunciado o no ha respondido conforme a las expectativas que tuvieran, pero creo que en los diversos ámbitos la Iglesia ha expresado su opinión”. Así lo ha expresado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en declaraciones a Europa Press.

Argüello ha defendido la posición que la Iglesia ha mantenido estos meses respecto a la exhumación de los restos del dictador. Por lo que, ahora “asiste sin más a lo que ha ocurrido”, ha añadido hoy al término de la presentación de la programación socioreligiosa de TRECE para esta temporada.

Asimismo, el también obispo auxiliar de Valladolid ha indicado que “en los diversos ámbitos, la Iglesia ha expresado su opinión, el deseo del respeto de la dignidad de una persona que ha fallecido y, al mismo tiempo, el respeto al propio lugar”.

“El Estado, con sus tres poderes: el poder legislativo, a través de la expresión del Congreso de los Diputados; el ejecutivo, a través de una decisión del Gobierno; y el judicial, a través de una sentencia del Tribunal Supremo, ha justificado que, con acuerdo a las leyes, estaba en su derecho de exhumar a Franco”, ha aseverado.

La Iglesia “sí se ha posicionado”

El secretario de los obispos ha incidido en su argumentación recordando que, a lo largo de todos estos meses, la Iglesia, ya sea a través del arzobispado de Madrid, la propia Conferencia Episcopal y la Santa Sede “se ha posicionado de diversas maneras: desde valorar la oportunidad o no oportunidad del planteamiento por parte del Gobierno, desde reconocer la realidad de los acuerdos Iglesia-Estado y lo que significa la inviolabilidad de un lugar dedicado al culto católico”.

Por otro lado, ha recordado “el respeto que merece la familia a la hora de la defensa de sus propios derechos”. 

Noticias relacionadas
Compartir