Premio Monseñor Pellín, un reconocimiento de la Iglesia venezolana a la noble misión de los periodistas

  • Desde hace 30 años, el episcopado otorga este importante galardón con el fin de reconocer las manifestaciones de alta calidad artística, de contenido ético y de valores cristianos
  • Pellín fue un prelado, nacido en Caracas en 1892, considerado uno de los más grandes valores del periodismo y de la Iglesia venezolana, mejor conocido como ‘el periodista con sotana’

La labor periodística en Venezuela fue reconocida una vez más por la Conferencia Episcopal durante la XVI edición del Premio Monseñor Pellín 2019, uno de los más importantes galardones que se otorga a los profesionales de los medios desde hace 30 años a través la Comisión Episcopal de Comunicación. La gala de premiación se realizó la noche del pasado miércoles, 16 de octubre, en Caracas, bajo la conducción de los reconocidos periodistas, Anna Vaccarella y Eduardo Rodríguez.

En la apertura, Mario Moronta, primer vicepresidente del episcopado y obispo de San Cristóbal, ha dicho que “no se trata de un premio cualquiera, sino más bien es el reconocimiento de esta institución eclesial a quienes tienen la delicada misión de transmitir la información llena de verdad y la comunicación para unir a todos en el compromiso social por la paz”.

Apostar por Venezuela

“Periodismo de Paz y Compromiso Social”, es el nombre del tema que el episcopado ha elegido para este año. Al respecto Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas, ha invitado a los periodistas, medios de comunicación, artistas e instituciones presentes, “a seguir apostando por crear y crecer en Venezuela”.

“Celebrar esta premiación para ustedes, en la actual situación de Venezuela, es una invitación para que continúen manifestando con trabajo y dedicación, lo que esta loable profesión realiza día a día, segundo a segundo, de noticia en noticia”, ha expresado el prelado.

Menciones especiales

Además de las categorías tradicionales, este año se incluyó por primera vez el área web, siendo merecedor de la premiación el portal informativo Venepress. La mención de ‘Articulista web’ fue para Luisa Pernalete, referente de la Federación Internacional Fe y Alegría, el conocido movimiento jesuita de educación popular en sectores pobres de América, África y Asia.

El premio a ‘Personaje del año’ fue para el periodista Nelson Bocaranda Sardi, un puntilloso analista político, que gracias a su labor investigativa desveló pormenores durante el hermético periodo de enfermedad del fallecido Hugo Chávez, aparte de los datos para destapar las ollas de corrupción existentes y violación de derechos humanos de Nicolás Maduro y sus altos jerarcas revolucionarios.

El periodista con sotana

Jesús María Pellín fue un prelado, nacido en Caracas en 1892, considerado uno de los más grandes valores del periodismo y de la Iglesia venezolana, mejor conocido como el periodista con sotana, apelativo que le dio el famoso historiador Oscar Yánez (†). Fundó emisoras de radio, dejó importantes publicaciones y se desempeñó como director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En 1989 el episcopado crea este premio en su honor con el fin de reconocer las manifestaciones de alta calidad artística, de contenido ético y de valores cristianos, difundidos a través de los medios de comunicación social.

Debido a las altas presiones políticas y encontronazos con el gobierno chavista, en 2005 se hizo una pausa que duró 12 años, hasta 2017 cuando se retoma nuevamente la entrega de los reconocimientos con una nueva mención creada dedicada a la figura del papa Francisco.

Foto: CEV

Noticias relacionadas
Compartir