Francisco Conesa en la UPSA: “El diálogo interreligioso está en la esencia de la fe”

  • El obispo de Menorca abre las Jornadas sobre ‘El paradigma interreligioso en la Teología Contemporánea’
  • Cada creyente debe “ser explorador para descubrir las semillas que Dios ha puesto en otras religiones”

upsa

El obispo de Menorca, Francisco Simón Conesa Ferrer, ha afirmado hoy, 16 de octubre, que el diálogo interreligioso no es “una estrategia” momentánea, sino algo “necesario y que está en la misma esencia de la fe”. Lo ha hecho durante la conferencia inaugural de las LI Jornadas sobre ‘El paradigma interreligioso en la Teología Contemporánea’, organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

En su charla, Conesa ha hecho una reflexión sobre el pluralismo religioso y su relación con distintos aspectos pastorales. En ella, ha reconocido que la “Iglesia cristiana no ha reflexionado seriamente sobre las religiones hasta el siglo XX”. Por ello, ha valorado el papel del Concilio Vaticano II, “que ofrece una visión positiva que invita al diálogo interreligioso”.

Además, el prelado ha ensalzado la labor que el papa Francisco está haciendo en este ámbito. “Desde el punto de vista práctico llega a ser innovador e incluso atrevido”, ha dicho, “porque con sus encuentros constantes con los representantes de otras religiones, realiza una praxis más allá de lo que las diócesis hacemos en nuestra vida diaria”.

“Explorar para descubrir las semillas”

Conesa ha señalado, además, cuatro motivos principales que hacen tan importante el diálogo entre religiones: “porque Dios ha dialogado con el hombre y hay que imitar a Dios; por la fraternidad humana que tiene un origen y un destino común; porque los hombres somos buscadores de la verdad; y por la acción universal del Espíritu Santo”.

“La Iglesia camina y la verdad crece con la apropiación subjetiva, por lo que hay que dialogar con otras religiones, con la razón, con la ciencia…”, ha subrayado. Sin embargo, ha apuntado que hacer esto es labor individual de cada creyente, que debe “ser explorador para descubrir las semillas que Dios ha puesto en otras religiones”.

Durante los dos días en los que se desarrollarán estas jornadas, los asistentes revisarán el trabajo teológico actual en el ámbito de la interpretación cristiana sobre la diversidad religiosa, tanto en sus planteamientos teóricos como en sus consecuencias prácticas. Para ello, distintos expertos europeos en Teología de las religiones y Diálogo interreligioso expondrán su visión ante los asistentes al encuentro.

Noticias relacionadas
Compartir