Cristóbal López: “La visita del Papa a Marruecos supone la consolidación de la convivencia y el diálogo interreligioso”

Cristobal López, arzobispo de Rabat

Cristóbal López es desde hace un año arzobispo de Rabat, donde desde hoy, 30 de marzo, y hasta mañana día 31 estará el papa Francisco. Este salesiano español considera que en Marruecos “aprecian lo que esta visita supone para la imagen del país a nivel mundial y para la consolidación de la convivencia y el diálogo interreligioso”.

RESPUESTA.- ¿Qué expectativas levanta en el país la visita del Papa?

PREGUNTA.- Celebramos una conferencia de prensa a la que acudieron unos 50 periodistas, un éxito tan grande como inesperado. A raíz de la misma, ha comenzado, en forma intensa, la mediatización del acontecimiento. Los que están enterados de que el Papa viene a Marruecos tienen una actitud fundamentalmente positiva: consideran que es algo bueno para el país. Algunos piensan que puede producir cambios importantes, otros aprecian lo que esta visita supone para la imagen del país a nivel mundial y para la consolidación de la convivencia y el diálogo interreligioso. Muchos tienen una curiosidad y una actitud de simpatía. Es posible que haya también una minoría en desacuerdo con esta presencia… pero no la he detectado personalmente.

P.- ¿Por qué han invitado a Francisco las autoridades políticas marroquíes?

R.- El Papa es una personalidad de altísima consideración moral en el mundo entero. Casi todos los países se sienten o sentirían honrados con su visita. Su presencia enaltece a quien le recibe. Por eso muchísimos países le invitan. Por otra parte, el Rey de Marruecos detiene el título de ‘Comendador de los creyentes’ (Amir el Muminin), por el cual se siente protector de judíos, cristianos y musulmanes. De este carácter de líder religioso se deduce el interés por encontrarse con otro líder religioso como es el Papa, más allá de la calidad de jefes de Estado que tienen ambos. Por último, el recuerdo de la visita de Juan Pablo II, que el rey Mohamed VI vivió siendo joven príncipe, habrá, sin duda, pesado a la hora de invitar al Papa.

P.- El Papa visitará el Instituto de Formación de Imanes, Predicadores y Predicadoras. ¿Existe alguna colaboración de la Iglesia con este centro? ¿Cómo valora esta apuesta de Marruecos por promover un islam moderado?

R.- Este Instituto obedece a una política clarividente y de largo alcance del rey Mohamed VI. Yo la valoro muy positivamente, puesto que, mientras otros están difundiendo por todos los medios un islam cerrado y extremista, campo abonado para que broten acciones terroristas, aquí, en Marruecos, se propone y difunde un islam abierto, dialogante y respetuoso. Aquí se forman imanes para muchos países de África y también para Europa, concretamente para Francia. En un momento se nos pidió a los cristianos preparar un manual, un texto, para presentar el cristianismo a los alumnos de este instituto. Todavía está en proceso de elaboración y validación; ojalá que algún día ese texto pueda ser utilizado, y mejor aún si es presentado y explicado por un cristiano.

Noticias relacionadas
Compartir