El comboniano español Miguel Ángel Ayuso, nuevo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

  • El religioso sevillano, hasta ahora secretario del dicasterio, sucede en el cargo al fallecido cardenal Tauran
  • Como especialista en Islamología, acompañó al papa Francisco en su viaje a los Emiratos Árabes Unidos

Miguel Ángel Ayuso, comboniano, nuevo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Hoy, 25 de mayo, la Santa Sede daba a conocer que el papa Francisco ha nombrado al obispo español Miguel Ángel Ayuso Guixot, de 66 años, nuevo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. El hasta ahora secretario de este dicasterio sucede en el cargo al cardenal Jean-Louis Tauran, fallecido en julio del año pasado.

Nacido en Sevilla el 17 de junio de 1952, el padre Ayuso es misionero comboniano del Corazón de Jesús, fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1980 y estuvo en misión en Egipto y Sudán hasta 2002. Licenciado en Estudios árabes e islámicos en la Universidad Pisai de Roma en 1982, se doctoró en Teología dogmática en la Universidad de Granada en el año 2000.

Desde 1989, ha sido profesor de Islamología en diversos centros: primero, en Jartum, capital sudanesa; luego, en El Cairo; y, más tarde, en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, donde se desempeñaría también como decano hasta 2012.

Secretario desde 2012

Ayuso, que durante los últimos años ha presidido y participado en varias reuniones de diálogo interreligioso al más alto nivel (se desenvuelve en varios idiomas, además del español, entre ellos, árabe, inglés, francés e italiano), fue nombrado secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso por Benedicto XVI el 30 de junio de 2012  lo nombró. Posteriormente, el papa Francisco le nombró obispo titular de Luperciana y recibió la consagración episcopal en marzo de 2016.

El nuevo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso acompañó el pasado mes de febrero al papa Francisco en su viaje a los Emiratos Árabes Unidos, donde tuvo lugar la histórica firma con el Gran Imán de Al Azhar del ‘Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común’ (Abu Dhabi, 4 de febrero de 2019).

Noticias relacionadas
Compartir