Desde el aula sinodal Francisco se solidariza con los pueblos indígenas de Ecuador

 

El Papa Francisco saluda a una familia indígena/EFE

Este lunes 14 de octubre, antes de la oración de inicio de las sesiones del Sínodo Amazónico que ya entra en su segunda semana de trabajo el papa Francisco ha expresado su dolor y solidaridad con el pueblo ecuatoriano, manifestando su especial cercanía con la población indígena.

Así lo han transmitido los directivos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM): “El papa Francisco esta mañana, como el gesto más profundo para dar sentido a la oración del día y para enmarcar el proceso sinodal, ha expresado su completa solidaridad con el pueblo de Dios en el Ecuador”.

“Encomendemos a nuestra Madre a los hermanos ecuatorianos que han sido muertos en estos días, heridos, perseguidos, presos”, ha dicho Francisco en el aula sinodal, pidiendo a María “que ponga paz y los acompañe en este momento de tanto sufrimiento, sobre todo entre los indígenas del Ecuador“.

Una paz sincera

Expresamente, “sus palabras de consolación, animan a una paz sincera, pero sobre todo expresan su profundo dolor por las vidas que se han perdido”, como también lo ha dicho ayer, tras concluir la Eucaristía de canonización de Newman y otros cuatro beatos, incluyendo a la brasileña Dulce Lopes Pontes.

“Junto con todos los miembros del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, especialmente los ecuatorianos, sigo con preocupación lo que ha estado sucediendo en ese país en las últimas semanas. Lo encomiendo a la oración común y a la intercesión de los nuevos santos, y me uno al dolor por los muertos, heridos y desaparecidos. Animo a buscar la paz social, con especial atención a las poblaciones más vulnerables, a los pobres y a los derechos humanos”, fueron las palabras del Papa.

Del lado de los pueblos indígenas

La preocupación de Francisco por la situación que vive Ecuador y, sobre todo, los pueblos originarios, le ha llevado a hablar “con fuerza y sin dejar lugar a dudas de que extiende su mano a los pueblos indígenas que han sido violentados”. En ese sentido, “el Papa aquí en el sínodo amazónico con los pueblos indígenas y la diversidad eclesial reunida expresa su estar del lado de los pueblos”.

Hoy, cuando la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha anunciado su mediación entre el gobierno y las organizaciones indígenas, la REPAM espera que se atienda “prioritariamente el pedido de los pueblos amazónicos y su exigencia de justicia para que las vidas que se han perdido no sean en vano”.

Es claro el llamado del obispo de Roma “a la solidaridad, a encontrar verdaderos caminos de paz y justicia”, insisten los directivos de la REPAM. “Todos los creyentes en el Ecuador, en la Amazonía, y en el mundo estamos llamados a acoger sus palabras“, concluyen.

Noticias relacionadas
Compartir