Conferencia Episcopal Ecuatoriana anuncia primera reunión de diálogo entre gobierno y el movimiento indígena

  • Con apoyo del Sistema de Naciones Unidas han logrado este primer acercamiento, luego de mantener contactos con ambas partes
  • Los obispos de los países amazónicos, desde la Ciudad del Vaticano donde se desarrolla el Sínodo, han expresado su preocupación ante la grave situación que afecta al pueblo ecuatoriano

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEEc), junto al Sistema de Naciones Unidas,  han anunciado una primera reunión de diálogo entre el gobierno y las organizaciones del movimiento indígena para este domingo 13 de octubre a las 15 horas (GMT -5), en la capital Quito, luego de mantener contactos con el gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena. Así lo han dado a conocer mediante un comunicado en su portal.

“Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país”, han expresado, luego que durante la tarde y noche de este sábado las tensiones aumentaron tras el toque de queda y militarización de la ciudad decretados por el presidente Lenín Moreno en cadena nacional para restablecer el orden, después que un grupo de manifestantes encapuchados incendiaran y saquearan la Contraloría General de la Nación.

Solidaridad desde el Sínodo Panamazónico

A propósito de esta situación, los obispos de los países amazónicos, desde la Ciudad del Vaticano donde se desarrolla el Sínodo, han expresado, en un comunicado, su preocupación ante “la grave situación que afecta al pueblo ecuatoriano y que viene cobrando vidas humanas y muchos heridos en las protestas”. Han reiterado su respaldo a la paz y al diálogo a la que el episcopado ecuatoriano ha apostado desde el inicio de la crisis política.

Toda vez que han saludado la intervención del Sistema de Naciones Unidas y sectores de la Academia en facilitar el proceso de mediación entre las partes en conflicto. “Nos identificamos plenamente con su llamado a continuar trabajando hacia un acuerdo final que viabilice el retorno a la calma y el necesario fortalecimiento de la democracia”, han dicho.

Entre los prelados – todos presidentes de conferencias episcopales – que han suscrito este mensaje solidario están: Miguel Cabrejos Vidarte (también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM), José Luis Azuaje (Venezuela); Óscar Urbina (Colombia); Ricardo Centellas (Bolivia); Walmor Oliveira de Azevedo, (Brasil) y, por supuesto, Eugenio Arellano (Ecuador).

Foto: Reuters

Noticias relacionadas
Compartir