“San Francisco de Asís nos da las líneas para discernir nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, afirma el Papa

Francisco ha puesto esta mañana el Sínodo Panamazónico bajo la protección del Poverello en los Jardines Vaticanos ante representantes de los pueblos indígenas

Coincidiendo con la festividad de san Francisco de Asís, el papa Francisco ha plantado hoy un árbol en los Jardines Vaticanos ante la presencia de representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía. Con el Canto de las Criaturas de fondo, Jorge Mario Bergoglio ha realizado este gesto en favor de una ecología integral.

Durante su intervención, el Pontífice ha recordado que “san Francisco es el ejemplo por excelencia de una ecología integral”, por eso, ha decidido consagrar el Sínodo Panamazónico al Poverello en este acto organizado por la REPAM.

“Hoy celebramos un cierre y un inicio. Por un lado, concluye el tiempo de la creación: ‘Un período de oración y acción más intensas en beneficio de la Casa común que se abre el 1 de septiembre y finaliza el 4 de octubre’, un ‘tiempo para habituarnos de nuevo a rezar inmersos en la naturaleza’, tal como hacemos hoy aquí (Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, 1 septiembre 2019)”, ha indicado.

Proceso de conversión ecológica y pastoral

Por otro lado, “hoy iniciamos simbólicamente el Sínodo Amazónico. Representa también un ciclo que comenzó en Puerto Maldonado a principios del año pasado, y donde expresé a ustedes mis hermanos y hermanas de los pueblos originarios mi deseo de estar con ustedes y escucharlos, y ahora les doy la bienvenida”, ha añadido.

Continuando con su alocución, el Papa ha puesto el Sínodo bajo la protección de san Francisco, porque “su vida y su obra nos dan las líneas esenciales para discernir ‘nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’.

Asimismo, ha pedido al Poverello de Asís que “interceda por este Sínodo, para que vivamos un ‘proceso de conversión ecológica y pastoral y [dejarnos] interpelar seriamente por las periferias geográficas y existenciales’ de la Amazonía (‘Instrumentum laboris’ de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica del Sínodo de los Obispos, 17 junio 2019)”.

En el acto, han intervenido también el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral; el cardenal Claudio Hummes, relator general de la asamblea sinodal; Gloria Liliana Franco, presidenta de la CLAR (Conferencia Latinoamericana de Religiosos); o Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, entre otros.

Noticias relacionadas
Compartir