La Archidiócesis de Sevilla inaugura su Facultad de Teología

  • El cardenal Versaldi ha sido el encargado de anunciar la erección canónica y ofrecer la lección inaugural
  • “Las facultades de Teología están llamadas a convertirse en lugares de encuentro y escucha”

Facultad de Teología de Sevilla

El arzobispado de Sevilla ha inaugurado esta mañana la Facultad de Teología ‘San Isidoro’. Durante la lección inaugural con motivo de la apertura del curso 2019-2020, el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, anunció la erección canónica.

En su intervención, bajo el título ‘Teología y el mundo actual’, el cardenal Versaldi recordó que “las facultades y universidades de teología están llamadas a convertirse en lugares de encuentro y escucha, donde los estudiosos eclesiásticos deben tener convicciones y estructuras que favorezcan una teología de rodillas”. Asimismo, indicó que “la teología de rodillas está atenta al significado de la comprensión de los destinatarios, que contempla la inclusión del sujeto”.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, señaló que “Sevilla se merecía” esta facultad, porque “cumplíamos con todos los requisitos y teníamos un edificio capaz y hermoso para desarrollar las tareas propias”. Del mismo modo, quiso agradecer la labor de sus antecesores: “Esto no es obra mía, le agradezco profundamente a mis predecesores, al cardenal Carlos Amigo Vallejo y al cardenal Bueno Monreal”.

34 profesores

El nuevo centro de estudios constituye una posibilidad para realizar el segundo y tercer ciclo de Teología para las diócesis más cercanas (Jerez, Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba y Badajoz), la mayoría de las cuales solo cuentan con estudios de primer ciclo en sus seminarios. Así, cuenta además con un claustro de 34 profesores, de los que 25 son doctores.

Al acto, en el que se develó la placa conmemorativa, acudió el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el obispo auxiliar, Santiago Gómez; el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo; el decano de la nueva Facultad, el sacerdote Manuel Palma; y el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Antonio Bueno, así como los obispos de las diócesis de la provincia eclesiástica.

Noticias relacionadas
Compartir