Miguel Cabrejos ante crisis en Perú pide actuar de acuerdo al “orden constitucional y democrático”

La crisis política en el Perú, causada por la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra, también ha generado un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, en voz de su presidente Miguel Cabrejos Vidarte, quien desde la ciudad de Vaticano, ha enviado sus reflexiones ante la grave situación que hoy marca la política en el país suramericano, por lo que ha pedido no solo pensar en grupos sociales y políticos sino “en los más de 33 millones de peruanos, especialmente en nuestros niños y jóvenes que son el futuro”.

“Con esta reflexión y escuchando el clamor ciudadano, queremos, como Iglesia, invocar a toda la sociedad y a los actores políticos, a actuar de acuerdo al orden constitucional y democrático”, ha señalado el prelado.

Demostrar madurez política

Uno de los argumentos subyacentes del gobierno para la disolución del parlamento de mayoría opositora fue la corrupción, por lo cual Cabrejos ha recordado que “creemos también que el momento actual es una oportunidad única para combatir el circuito de la corrupción grande y pequeña, a todos los niveles” pese a la crisis política.

Lo más importante para el también presidente del CELAM es hacer  ‘una profunda reflexión’ en torno a estos acontecimientos para dar “respuestas concretas, responsables, y evitando caer en venganzas y/o complicidades, demostrando así madurez política y social en el Perú y en la comunidad internacional”.

Evitar todo tipo de violencia

Asimismo ha pedido evitar todo tipo de violencia “venga de donde venga”, para ello ha hecho un llamado a que cada uno de los actores políticos considere a la par el reclamo de sus atribuciones con el respeto al adversario.

Frente al llamado a elecciones para el 26 de enero de 2020 para renovar el Congreso, Cabrejos ha recomendado precisar una política estable “dada su gran importancia, pues esa estabilidad política definirá al final la próxima representación del país”.

Además ha convocado “a una jornada de oración por la paz y el desarrollo humano integral de nuestra patria, con la seguridad que juntos haremos grande nuestro Perú, tal como lo cantamos en nuestro Himno Nacional y en el Himno al Señor de los Milagros en este mes de octubre, que hoy iniciamos”.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir