Niños peruanos invitan a construir ‘la cultura del encuentro y la hospitalidad’

  • El Episcopado, a través de un vídeo protagonizado por los propios niños, hace frente a los actos de xenofobia ocurridos en los últimos días en el país
  • “Responde una pregunta: ¿tú no tuviste que migrar alguna vez? Todos en algún momento han emigrado”, han expresado los pequeños en un tono simpático

Ante los últimos actos de xenofobia ocurridos en Perú en contra de ciudadanos venezolanos, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ha recordado a través de las palabras del papa Francisco que “no se trata solo de migrantes, se trata de no excluir a nadie”. En sintonía con esta misma consigna – y de un modo creativo – han realizado un vídeo, en alianza con Puentes de Solidaridad, protagonizado por niños peruanos, en el que invitan a construir la cultura del encuentro y la hospitalidad.

Además han celebrado la semana del migrante y refugiado en todo el país con una intensa agenda de trabajo que incluyó conversatorios, ruedas de prensa, actividades formativas y de opinión pública. Todo ello como acciones que la Iglesia hace en pos de su compromiso con quienes han dejado todo en busca de una vida más digna.

“Eres como yo”

“Los migrantes nos hemos convertido en un símbolo de exclusión y ningún ser humano es ilegal”, han recordado los pequeños, quienes al unísono expresaron “eres como yo”, por tanto “tenemos derecho a migrar, a buscar estar mejor para buscar oportunidades”.

“Responde una pregunta: ¿tú no tuviste que migrar alguna vez? Todos en algún momento han emigrado, el hombre desde sus orígenes han ido de un lado a otro y siempre con una razón: la búsqueda del bienestar”, han indicado.

No son todos

Mientras el propio papa Francisco invitaba a la 105° Jornada Mundial del Migrante y Refugiado para el 29 de septiembre, durante ese mismo fin de semana en la ciudad de Tacna, al sur de Perú, vía Facebook se convocó a una marcha contra la inseguridad, que a la postre se convirtió en una movilización llena de duros mensajes xenofóbicos contra los venezolanos.

Por ello muy a propósito de estos lamentables eventos, los niños peruanos han expresado que “a pesar de esto muchos no entienden y rechazan a las personas que vienen de fuera. Es verdad que algunos no han hecho lo correcto, pero no todos” al tiempo que invitaron a abrirse a los demás para enriquecer la propia cultura.

“Por eso cuando veas a una persona que no parezca ser de aquí acoge, protege, promueve, integra y vas a ver que aquí como en otros países las cosas mejoran cuando superamos los muros y construimos puentes”, finalizan los pequeños.

Noticias relacionadas
Compartir