Obispos peruanos reafirman su compromiso de trabajar por los migrantes venezolanos

  • Miguel Cabrejos, presidente del episcopado, ha dicho que continuarán las acciones en favor de esta población vulnerable que ha llegado al país
  • Con el 1° aniversario del Centro de Información y Orientación al Migrante han destacado que con estas acciones responden “al llamado del Santo Padre de acoger, proteger, promover e integrar”

A un año de inaugurarse el  Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano en Perú, una iniciativa de la Conferencia Episcopal creada con el fin de dar respuesta a las necesidades  de “estos hermanos que han llegado debido a la grave crisis política, social y económica de su país”, Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del episcopado, ha dicho que continuarán las acciones en favor de esta población vulnerable.

En esta ceremonia por el primer aniversario del centro, también participaron Daniel Turley, obispo de Chulucanas y presidente de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Federico Agusti, representante en el Perú del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Esfuerzos mancomunados

En el país suramericano han llegado,  según cifras oficiales, 850.000 venezolanos, por ello Cabrejos ha destacado que la misión de este centro responde “al llamado del Santo Padre de acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos migrantes que se encuentran en nuestro país, buscando mejores condiciones de vida como personas y para sus familias”.

En este sentido, el también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha agradecido los esfuerzos de la Congregación de los Padres scalabrinianos “por su labor al frente de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP” y también a la Institución Encuentros de los padres jesuitas, “con quienes se viene coordinando, así como a las Congregaciones de la Conferencia de Religiosos del Perú (CONFER)”.

Igualmente esta labor se ha venido realizando en coordinación con otras organizaciones y redes de Iglesia católica, como Red CLAMOR, Cáritas Perú, organizaciones del sistema de Naciones Unidas como el ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Atención, información y orientación

Desde su creación el 2 de julio de 2018 – de acuerdo con datos del episcopado– el Centro ha recibido a 1.045 personas venezolanas, de las cuales 44% mujeres y 56% varones. “Se ha atendido directamente a 741 personas e indirectamente a 304. En este primer año ha brindado información sobre los temas de migración, empleo, ayuda económica, alojamiento”.

Igualmente la metodología de trabajo consiste en  la atención y orientación legal, contactos con instituciones y personas voluntarias y la articulación con congregaciones religiosas, parroquias, organizaciones de venezolanos en el Perú, así como la interacción con las dependencias públicas (Superintendencia Nacional de Migraciones).

Con Cáritas del Perú, desde hace poco, vienen desarrollando un proyecto que ha permitido tener cobertura en aspectos relacionados con apoyo a necesidades inmediatas de familias venezolana en situación vulnerable.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir