El filósofo Charles Taylor y el teólogo Paul Béré, Premio Ratzinger 2019

  • El canadiense se ha especializado en la secularización y el jesuita ha desarrollado la teología en África
  • “La elección está en línea con la ampliación de los horizontes culturales perseguidos por la Fundación”

Premios Ratzinger 2019

El Premio Ratzinger, que alcanza su IX edición, ya se ha fallado. Los ganadores, propuestos al Papa por el Comité Científico de la Fundación Ratzinger –compuesto por los cardenales Amato, Koch, Ravasi, Ladaria y el obispo Voderholzer)– son el filósofo Charles Margrave Taylor y el teólogo africano Paul Béré.

El profesor Taylor, nacido en Montreal (Canadá) el 5 de noviembre de 1931, completó sus estudios académicos en la Universidad McGill en Montreal y luego en la Universidad de Oxford, donde recibió su doctorado en Filosofía. Enseñó durante algunos años en Oxford, y durante muchos años tanto en la Universidad de Montreal como en la McGill. Además de la Historia de la Filosofía, se ha dedicado sobre todo a la Filosofía Política y a la Filosofía de las Ciencias Sociales.

Sus contribuciones más famosas se refieren a las áreas de comunitarismo, cosmopolitismo y la relación entre religión y modernidad; en particular, el tema de la secularización, del cual es considerado uno de los eruditos más autorizados. Entre sus obras más notables destacan: ‘Fuentes del Ser’ (1989), ‘Una edad secular’ (2007) y ‘El lenguaje animal’ (2016). 

Ampliación de horizontes culturales

Por su parte, el P Béré, originario de Burkina Faso pero nacido el 28 de marzo de 1966 en Costa de Marfil, completó sus estudios de Filosofía y Teología en Burkina Faso e ingresó a la Compañía de Jesús en 1990, donde continuó sus estudios, que se completaron con un doctorado del Instituto Bíblico de Roma. Desde 2007 es profesor de lenguas del Antiguo Testamento y bíblicas en el Instituto Bíblico de Roma y en el Instituto Teológico Jesuita de Abidjan (Costa de Marfil).

Como contribución al desarrollo de la teología en África, el jesuita ha establecido de la primera facultad de teología jesuita en África. Asimismo, ha trabajado como experto en varios sínodos y fue consultor de la Secretaría General del Sínodo (2009-2014). Desde 2018 es miembro de ARCIC, la Comisión Internacional para el Diálogo con la Iglesia Anglicana. 

“La elección de los dos ganadores está en línea con la ampliación de los horizontes culturales perseguidos constantemente por el Comité Científico de la Fundación”, ha explicado en rueda de prensa Federico Lombardi, presidente de la Fundación. “Este año queríamos centrarnos en la filosofía en su reflexión sobre la fe en el mundo contemporáneo y queríamos destacar la teología africana, con su misión muy importante para la inculturación del Evangelio y la misión de evangelización en el continente africano”, ha añadido.

Con los nuevos ganadores, los Premios Ratzinger asignados se convierten en 20 en total, de 14 países y 4 continentes diferentes. La entrega del Premio será el 9 de noviembre en el Palacio Apostólico, como en ediciones anteriores, con la presencia del papa Francisco.

Noticias relacionadas
Compartir