El teólogo luterano Theodor Dieter, premio de la Fundación Ratzinger 2017

  • La Fundación que preserva el legado teológico del Papa emérito ha destacado, también, el compromiso investigador de un católico alemán y de un músico ortodoxo estonio
  • Además, ha creado un nuevo premio con el nombre de ‘Razón abierta’ que premia proyectos de investigación colectivos y programas docentes

Theodor Dieter, Karl-Heinz Menke y Arvo Part, premio Fundación Ratzinger 2017

El jesuita Federico Lombardi, presidente del Consejo del consejo de administración de la Fundación Ratzinger, ha anunciado hoy martes 26 de septiembre los galardonados con el Premio Ratzinger 2017 que se entregará en el Vaticano el próximo 18 de noviembre, siendo la de este año la séptima edición.

Además, la Fundación entregará un nuevo premio, llamado ‘Razón abierta’, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid. Este galardón se entregará este miércoles 27 de septiembre, en la Academia de las Ciencias vaticana.

También se ha presentado el séptimo congreso internacional que la Fundación celebrará en Costa Rica, a finales de noviembre, dedicado a “Laudato si’, por el ‘cuidado de la Casa común’, una conversión necesaria a la ‘Ecología del hombre’”.

Un luterano, un católico y un músico ortodoxo

Theodor Dieter, Karl-Heinz Menke y Arvo Part, premio Fundación Ratzinger 2017

De izq. a dcha., Diete, Menke y Pärt

El jurado ha elegido tres vencedores, como en la edición de 2011, frente a los dos habituales.

El primero de ellos es el teólogo luterano alemán Theodor Dieter, especializado en ecumenismo y que fue uno de los redactores de la ‘Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación’ firmada entre católicos y evangélicos el 31 de octubre de 1999. Además participó como relator, en 2012, en un encuentro de diálogo en Castelgandolfo con la presencia de Benedicto XVI.

También ha resultado reconocido Karl-Heinz Menke, sacerdote católico alemán, que ha sido profesor de teología dogmática en la Universidad de Bonn y que ha dedicado varios estudios al pensamiento teológico de Joseph Ratzinger. El papa Francisco lo nombró en 2014 miembro de la Comisión Teológica Internacional.

El tercer premiado ha sido un cristiano ortodoxo, Arvo Pärt, compositor musical nacido en Estonia. Ante Benedicto XVI interpretó un Padre nuestro con motivo de la celebración de los 60 años de su sacerdocio. Es miembro del Consejo de la Cultura desde 2011.

Con estos tres perfiles, “hemos alargado el ámbito de actividad de los premiados, incluyendo también las artes, como es el caso de la música, de profunda inspiración religiosa”, señaló Lombardi.

Premio ‘Razón abierta’

La Fundación ha consolidado la relación que mantiene con la Universidad Francisco de Vitoria, y ha convocado un nuevo premio. El nombre, ‘Razón abierta’, hace referencia a uno de los conceptos clave del papa Ratzinger, que “insiste en la necesidad de tener una visión amplia y abierta de la razón y de su ejercicio en la búsqueda de la verdad y de respuestas a las preguntas fundamentales sobre la humanidad y su destino”, señaló Lombardi.

La Fundación ha premiado dos investigaciones, la de Darcia Narvaez, de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) sobre “Neurobiología y desarrollo de la moralidad humana”, y la de Claudia Vanney y Juan Franck, de la Universidad Austral de Buenos Aires con “¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de la ciencia a la filosofía”. También se premian a dos proyectos de docentes: Michael Schuck, Nancy Tuchman y Michael Garanzini de la Loyola University de Chicago sobre la formación ecológica y la religiosa dominica Sarolta Laura Baritz, de Budapest, sobre la principios sociales cristianos de la economía.

Además se ha concedido una mención especial al reverendo anglicano Christopher Cook y dos profesores jóvenes de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, Arturo Encinas Cantalapiedra y Alberto Oliván Tentorio, por su curso de viodejuegos.

Noticias relacionadas
Compartir