El Vaticano mantiene su postura sobre la exhumación de Franco: “Nada más que añadir”

Imagen de la explanada del Valle de los Caídos/EFE

El Vaticano mantiene su postura sobre la exhumación de Franco y precisa que no tiene “nada más que añadir” ante el fallo del Tribunal Supremo hecho público hoy, que ha avalado por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador.

La decisión había sido recurrida por la familia del dictador, que se oponía y reclamaba que, en todo caso, la reinhumación se produjese en la Catedral de la Almudena, donde poseen una cripta. “La Santa Sede se ha manifestado ya en su momento sobre el caso Franco. No hay nada más que agregar”, han señalado a Europa Press fuentes de la Santa Sede.

Los benedictinos, a la espera

El Vaticano ha defendido que la decisión “concierne a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local”. Asimismo, ya han señalado que la exhumación es “competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española”.

De hecho, el Vaticano también se refirió a las declaraciones del ya exnuncio en España, Renzo Fratini, que aseguró en una entrevista con Europa Press que el Gobierno había conseguido “resucitar a Franco”. La Santa Sede aseguró que estas declaraciones se realizaban “a título personal”, al mismo tiempo que advirtió que Fratini ya había precisado lo que quiso decir en una entrevista con Vida Nueva, en la que afirmaba que nunca había querido “meterse en política”.

Por otro lado, fuentes de la Abadía del Valle de los Caídos, al frente de la que está el prior Santiago Cantera, han señalado a Europa Press que hasta que no estudien el fallo no podrán valorarlo. En su recurso, la comunidad benedictina considera que no hay razones objetivas para llevar a cabo la exhumación.

Noticias relacionadas
Compartir