El Tribunal Supremo avala la exhumación de Franco para enterrarlo en el cementerio de El Pardo

El Tribunal Supremo ha avalado de forma unánime la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El recurso de la familia, contrario a los planes del Ejecutivo, ha sido rechazado en su totalidad, según informa Europa Press.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dado a conocer esta misma mañana el fallo, que apenas le ha supuesto una hora de deliberación a los seis magistrados que componen la Sala. La resolución, por su parte, tardará unos días en darse a conocer.

En su recurso, los Franco argumentaban contra la decisión del Consejo de Ministros del 15 de marzo sobre los restos y reclamaban que, en todo caso, la reinhumación se produjera en la cripta de la Catedral de la Almudena, donde donde su hija, Carmen Franco, compró en 1987 una sepultura a perpetuidad con espacio para varios cuerpos. El Gobierno rechazó esta alternativa por motivos de seguridad, y para evitar que el nuevo destino de Franco sea un lugar de exaltación a su figura.

El recurso de los benedictinos, a la espera

El alto tribunal paralizó la exhumación acordada por el Gobierno para el pasado 10 de junio y lo justificó en la necesidad de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes –la familia Franco y otros tres colectivos (la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos)– y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, “los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan”.

Los tres colectivos, cuyos recursos están a la espera, se resolverán más adelante y previsiblemente en el mismo sentido que el dictaminado este martes.

Ahora bien, la exhumación de Franco enfrenta un último escollo judicial a corto plazo en la figura del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, que suspendió provisionalmente la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para levantar la losa de la tumba de Franco en la basílica.

El abogado de la familia ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional por el veto a enterrar a Franco en La Almudena. Y si el tribunal de garantías avala al Supremo, su última vía será acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Noticias relacionadas
Compartir