Arranca en Madrid el Congreso Nacional de Misiones organizado por las OMP

  • “Queremos dar a conocer lo que la Iglesia está haciendo para cambiar el mundo”, señala José María Calderón
  • El evento, en el que participan cerca de 400 personas, marca el punto de salida para el Mes Misionero Extraordinario de octubre

jose-maria-calderon-francisco-perez

“Ante tantas malas noticias que vemos en el telediario, el congreso pretende dar a conocer lo que la Iglesia está haciendo para cambiar el mundo”. Así, de una manera tan gráfica, ha fundamentado José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), el Congreso Nacional de Misiones que se inaugura esta tarde en Madrid, y en el que tomarán parte, durante cuatro días, cerca de cuatrocientas personas.

Se trata de un evento que, además, es “un signo de unidad de toda la Iglesia española”, pues participan las 69 diócesis, y será el pistoletazo de salida para la celebración del Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019, y que tendrá un carácter eminentemente diocesano, según explicitó el sacerdote en la mañana de este 19 de septiembre en rueda de prensa.

Acompañado por Francisco Pérez, el arzobispo de Pamplona y Tudela y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, ha alabado el patrimonio histórico misionero de nuestro país, y ha señalado como uno de los grandes retos de futuro el relevo de los misioneros, según informa OMP en un comunicado.

Cada vez más laicos

Preguntado por el problema del relevo generacional de estos hombres y mujeres, el director nacional de OMP ha explicado que está poniendo todo su empeño en hablar de la vocación misionera como verdadera vocación. “Cada vez hay más laicos en las misiones, y es algo estupendo, personalmente he apostado por ello. Pero hay que subrayar que los laicos no van a suplir a nadie, sino que complementan con su condición laical a los misioneros religiosos y sacerdotes”, ha matizado. “Ambos son necesarios, unos ayudan a los otros y viceversa”.

El evento contará con cinco ponencias magistrales sobre la misión ad gentes y once comunicaciones, que se verán complementadas por tres mesas redondas, en las que se dará voz a los protagonistas de la misión. El Congreso contará también con la celebración diaria de la Eucaristía y con vigilias de oración, dedicadas a la juventud –coordinada por el movimiento eclesial Hakuna–, a ecumenismo y a migraciones, coordinadas por las respectivas comisiones episcopales.

Entre los 380 asistentes, han confirmado su presencia el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez; el secretario general de CEE, Luis Argüello, y otros ocho obispos, incluido el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Además, asistirán representantes de OMP internacional –Guy Bognon, secretario internacional de la Obra de San Pedro Apóstol, quien pronunciará la conferencia de inauguración esta tarde– y de OMP Venezuela, Uruguay y Bélgica.

Noticias relacionadas
Compartir