José María Calderón: “Queremos que toda la Iglesia renueve su compromiso misionero”

  • OMP finaliza su Asamblea Nacional con la mirada puesta en el Mes Misionero Extraordinario
  • “El objetivo es purificar la Iglesia para que pierda todos los lastres que impiden descubrir la belleza de la misión”, explica el subdirector nacional a Vida Nueva

José María Calderón, subdirector nacional de OMP

Llena de proyectos y de vida, así ha concluido la Asamblea Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) que han celebrado en Madrid con los delegados de Misiones de las distintas diócesis españolas. La convocatoria, bajo el lema ‘Misión ‘ad gentes. Hacia un renovado compromiso misionero’, ha permitido hacer balance sobre la actividad de animación misionera y comenzar un trabajo de reflexión y proyecto hacia el Mes Misionero Extraordinario que el Papa ha convocado en octubre de 2019.

Un mes para transformar la vocación misionera

Como cuenta José María Calderón, subdirector nacional de OMP, la Asamblea ha sido un pistoletazo de salida para un año en el que “queremos que toda la Iglesia renueve su compromiso misionero“. En junio de 2017, tras reunir en Roma a todos los directores de OMP de los distintos países, Francisco propuso un gran reto, celebrar un Mes Misionero Extraordinario, que, como comenta Calderón, tenga como objetivo “purificar la Iglesia para que pierda todos los lastres que impiden descubrir la belleza y la urgencia de la misión”.

Para ello, según comenta el subdirector nacional, el Papa “nos invita a implicar también a la vida religiosa contemplativa“, que a través de su oración pueden estimular la vocación misionera. De este modo, el Mes Extraordinario, aunque se comenzará a vivir ya desde octubre de 2018, quiere estar basado en cuatro pilares, a los que se les dedicará una semana a cada uno; a saber, la oración, los testimonios de la misión –que permita ofrecer la imagen de testigos que entregan su vida hoy–, la formación bíblica que invita a la reflexión teológica y estructural y la caridad como camino de evangelización bajo la guía de las bienaventuranzas.

Un mes de actividades en España

“Nuestro país es una referencia en trabajo misionero y debemos ser capaces de ponerlo en valor“, indica Calderón, que sabe que se presenta un año de mucho trabajo para dar respuesta a todas las propuestas. Pese a que “no hay ninguna actividad segura, en esta Asamblea ya hemos empezado a proponer actividades de cara al 2019”. De entre las propuestas que pueden movilizar a más personas, plantean organizar un Congreso Nacional de Misionología que permita reflexionar sobre el trabajo misionero o un sínodo nacional en el que se invite a la reflexión a las universidades.

De cara a este próximo octubre ya saben que “estará dedicado a los jóvenes, especialmente porque coincide con el Sínodo de los Obispos sobre la juventud”, por lo tanto, quieren comenzar las actividades que finalicen en el Mes Misionero Extraordinario en la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, a la que espera Calderón que asista Giovani Pietro Dal Toso, presidente mundial de OMP, para que “explique a todos los obispos lo que podemos llevar a cabo durante este año”.

Noticias relacionadas
Compartir