Jeffrey Sachs pide a los jóvenes en Madrid “recuperar el control de la economía para que sirva al pueblo, y no a la minoría”

Los ‘millennials’ también participan en el Encuentro por la Paz de la comunidad de Sant’Egidio. Lo han hecho a través del Fórum de Jóvenes que este lunes, 16 de septiembre, ha recibido al economista estadounidense Jeffrey Sachs en la Universidad Pontificia Comillas. El catedrático de la Universidad de Columbia, asesor de Naciones Unidas y autor, entro otros libros, de ‘La era del desarrollo sostenible’ intervino en la cita que llevaba el título específico de “Una sola tierra, una paz global”.

Llena de jóvenes de entre 15 y 25 años el Aula Magna del ateneo de los jesuitas en Madrid, el ponente tuvo que intervenir de forma telemática desde el hotel por una indisposición. A todos ellos, Sachs les pidió a los jóvenes que tienen “que alzar vuestra voz para hacer todo el trabajo que no se está haciendo”.

Plantarse ante la desigualdad

El economista expuso realidades como la de la política de los Estados Unidos que “no mira el bien común” si no que, denunció “está influida por cuatro lobbies: el de la industria militar, el energético, el financiero y el sanitario”. O datos como que las 15 personas más ricas del mundo son la mayoría estadounidenses y que cada año generan una renta de 50.000 millones de euros que podrían servir para asegurar la sanidad de todos los niños del mundo y darles educación.

Ante esta desigualdad evidente, el “reto es recuperar el control de la economía para que sirva al pueblo, y no a la minoría”. “Para eso hay que recuperar la política y eso no es fácil”, recomendó. Así alentó que en España, el gobierno socialdemócrata “corte los privilegios de los ricos que pueda solventar la crisis medioambiental que tenemos”.

Y es que el escenario europeo, para el experto, está dividido y “Bruselas es débil” a la hora de exigir el cumplimiento de los objetivos de desarrollo. Algo que espera que cumpla otro de los ponentes del encuentro, Josep Borrell al frente de la diplomacia europea. Así se cumple que “una Europa fuerte hace que sea posible un futuro de justicia porque Europa es la parte del mundo donde hay más valores y justicia”, alabó.

Protagonismo juvenil

Ante el panorama económico de capitalismo salvaje o las amenazas del planeta, Jeffrey Sachs es optimista. “Los cambios que queremos en el mundo están a nuestro alcance”, ratificó. Por eso pidió a todos, a los ponentes del encuentro y a los jóvenes participantes: “Decirles a los políticos que tenemos que hacer algo, no seáis tan corruptos, cuidad de los pobres, salvad el planeta”.

Para ello, señaló, “tenemos los acuerdos que necesitamos para alcanzar estos objetivos”. Por eso invitó a los jóvenes a “que estudien, lean y que trabajen para decirle a los políticos que se ponga a ello. Cuando os hagáis con el liderazgo de todo esto necesitareis un liderazgo intelectual y audaz”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir