CELAM inicia gira al Vaticano para la articulación de esfuerzos de cara a su renovación pastoral

  • Tras un proceso de escucha e intercambio con las Conferencias Episcopales de Latinoamérica han decido visitar los dicasterios y diversos organismos de la Santa Sede
  • El lunes 16 de septiembre sostendrán la audiencia con el papa Francisco tras su gira por el continente africano

Las autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en cabeza de su presidente Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú), han iniciado desde el pasado 12 hasta el 17 de septiembre una gira al Vaticano con el objetivo de establecer lazos de coordinación con los dicasterios  y diversos organismos de la Santa Sede, todo ello como signo de comunión, aún más en una etapa en la que se encuentra en obras de renovación pastoral en pleno desarrollo.

Y es precisamente que con este camino de reestructuración institucional, el CELAM ha emprendido un proceso de escucha e intercambio con las Conferencias Episcopales y otras instancias relacionadas con la misión pastoral, por lo cual esta visita – con una agenda muy intensa – a la curia romana adquiere una gran importancia.

Además de Cabrejos, la delegación está conformada también por el cardenal Odilo Scherer, segundo Vicepresidente y arzobispo de São Paulo (Brasil), Rogelio Cabrera, presidente del Consejo Económico y arzobispo de Monterrey (México), y Juan Carlos Cárdenas, Secretario General y obispo auxiliar de Cali (Colombia).

Seguir apostando por la formación

Durante el primer día de visita han sostenido un encuentro con el cardenal Beniamino Stella, prefecto del Dicasterio de la Congregación para el Clero, en el que se acordó animar experiencias de apoyo en Red a procesos de formación humana y espiritual a los sacerdotes, como también el trabajo conjunto y articulado con la Organización de Seminarios de América Latina (OSLAM) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

Luego fueron recibidos por el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto del Dicasterio para la Educación Católica con quien establecieron líneas estratégicas y de cooperación para seguir el trabajo formativo a través del Centro Bíblico Teológico Pastoral Latinoamericano (Cebitepal).

Para cerrar la jornada visitaron Congregación de los Obispos, donde han presentado a su prefecto, el cardenal Marc Ouellet, la marcha del proceso de renovación y reestructuración. Posteriormente se reunieron con embajadores de 13 países latinoamericanos ante la Santa Sede y con rectores de colegios pontificios que acogen a seminaristas y sacerdotes de América Latina.

Temas fundamentales con el cambio

En el segundo día de visita, fueron 3 los momentos que marcaron la agenda. El primero fue con el Comité para las intervenciones caritativas en favor del tercer mundo, organismo adscrito a la Conferencia Episcopal Italiana, especialmente para agradecer a la iglesia de este país todo el apoyo ofrecido a lo largo de la historia del CELAM.

Un segundo momento fue con el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrel, quien ha ofrecido todo su apoyo desde esta instancia en el proceso de reestructuración “siempre en el respeto por las iniciativas propias de cada región” haciendo votos para que estos cambios se den “en el corazón de las personas que rodean y apoyan al CELAM”.

Finalmente el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, los recibió para abordar temas de importante actualidad en los campos político, económico y social, los conflictos, la violencia y el urbanismo. El purpurado los ha animado a continuar esta etapa de cambios considerando la integralidad, desde las claves de la simplificación, la eficacia y la innovación. El lunes 16 de septiembre sostendrán la audiencia con el papa Francisco.

Foto: CELAM

Noticias relacionadas
Compartir