Los obispos mexicanos buscan preservar su historia en libros

  • Bajo el nombre de Documentos Colectivos, esta colección pone a disposición del público en general todos los documentos emitidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano, de 1965 a la fecha
  • El objetivo de esta iniciativa es rescatar y dar testimonio, mediante un resguardo tangible, de todo lo que los obispos han realizado en diferentes aspectos a lo largo de las últimas décadas

Ahora es posible consultar las declaraciones, comunicados, boletines y cartas –entre ellas las dirigidas al Santo Padre–, así como todo lo relacionado con las asambleas plenarias de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); es decir, mensajes de apertura y al Pueblo de Dios, homilías, síntesis e informes generales, decretos y otros documentos.

Lo anterior, gracias a que los obispos mexicanos decidieron realizar el resguardo de su propia historia en una serie de libros, a través de los cuales se pueden consultar todos estos documentos, de 1965 a la fecha.

La recopilación es un proyecto del Departamento de Historia y Arte de la CEM y tiene como finalidad preservar la memoria de la Iglesia católica en México y realizar un aporte en cuanto a la investigación y el registro de la historia del organismo.

En entrevista para Vida Nueva, Fabiola Torreblanca Arriaga y Ana Luisa Martín Hernández, titular y directora del Departamento de Historia y Arte de la CEM, respectivamente, explicaron en qué consisten los llamados “Documentos Colectivos”.

Memoria histórica

Detallaron que actualmente el público puede tener acceso a los tomos V, VI, VII y VIII. Sobre el tomo V, precisaron que éste relata la memoria de la CEM del trienio que va del 2003 al 2006; el tomo VI, del 2006 al 2009; el tomo VII, del 2009 al 2012, y el tomo VIII, del 2012 al 2016.

Torreblanca Arriaga y Martín Hernández explicaron que, a diferencia de estos tomos, los cuatro primeros ofrecen diez años de historia; es decir, el tomo I inicia en 1965 y termina en 1975; el tomo II va de 1976 a 1986; el tomo III de 1987 a 1997, y el tomo IV de 1998 al 2003.

Precisaron que la intención de realizar esta colección fue rescatar y dar testimonio –mediante un resguardo tangible– de todo lo que los obispos han realizado en diferentes aspectos, y continuar la labor evangelizadora a través de los documentos emitidos, pues son parte de la historia eclesial del país.

Material invaluable

Al referirse al público al que va dirigida la colección, consideraron que principalmente a las conferencias episcopales de otros países, pero también “a todos los que detentan un cargo en la Iglesia; sacerdotes, colaboradores, institutos religiosos, laicos, aunque también puede ser consultado por investigadores, estudiantes, académicos y cualquier persona que esté interesada en la memoria de la Iglesia católica y de los sucesos nacionales.

El Departamento de Historia y Arte de la CEM, creado hace dos años, fue el responsable de intervenir en el rescate, recopilación y ordenación de los documentos. El departamento pertenece a la Secretaría General de la CEM, a cargo del obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, quien también participó en la elaboración de los Documentos Colectivos.

Torreblanca y Martín aseguraron que desde que la creación del departamento, la hermana Johana Pérez Mercado ha sido pieza clave en la realización de los libros. De igual importancia los primeros colaboradores del departamento: los Etnohistoriadores: Laura Mariana Minero Ollivier y Pedro Isaí López Legaria.

Será a finales de este 2019 cuando salga a la luz el siguiente tomo, el IX, que dará cuenta de los documentos de la CEM de los años 2016 a 2018.

Los cuatro primeros tomos de los Documentos Colectivos de la CEM ya no están a la venta pero los otros cuatro se pueden adquirir con Ana Luisa Martín al (55)5577-5401 extensión 133.

Noticias relacionadas
Compartir