Xavier Novell: “No hay mayoría social en Cataluña para la independencia”

El obispo de Solsona, Xavier Novell, votando en el referéndum independentista del 1-O

En vísperas de la celebración, el miércoles 11 de septiembre, de la Diada de Cataluña, el obispo de Solsona, Xavier Novell, reconoce en una carta pastoral que, dos años después de iniciado, el procés soberanista “no ha tenido éxito”, lamenta la larga prisión preventiva de los dirigentes políticos catalanes acusados de iniciarlo y hace votos para que la Iglesia catalana sea capaz de “aportar un modelo de convivencia fraternal en medio de la diversidad de ideas y pareceres”.

“Es evidente que el proyecto de alcanzar la independencia a través de un proceso político que culminara con un referéndum no ha tenido éxito. No hay ni el primer elemento básico: la mayoría social en Cataluña. Mientras tanto se ha evidenciado que nuestra sociedad está dividida en este tema”, señala el obispo en su carta, titulada “Presos i +”.

“Lejos de preocuparnos de este hecho, tenemos que aceptar que vivimos en una sociedad dividida”, apunta Novell, que recuerda que la Iglesia “por este tema y por muchos otros no puede aportar ninguna posición concreta pero sí puede aportar un modelo de convivencia fraternal en medio de la diversidad de ideas y pareceres”.

Convivir pensando diferente

En este sentido, el prelado estima que “debe ser posible convivir aún pensando diferente” y reconoce que “en la Iglesia hay fieles independentistas y unionistas y tienen todo el derecho a defender en la vida social y política su posición”, diferencia que, según él, “no nos separa”, y si lo hace “significa que nuestra fe no es suficiente madura y que está ideologizada”.

La carta pastoral dedica también un extenso espacio a reflexionar sobre la prisión preventiva de los líderes políticos encausados por el procés, y con los que reconoce que, en este tiempo de cárcel, casi dos años, ha mantenido contacto personal con casi todos ellos.

Mucho se ha especulado sobre la injusticia de esta prisión. ¿No será verdad, en este caso, lo que el Santo Padre, en octubre de 2014, en un discurso a una delegación de la asociación de derecho penal decía?: ‘La prisión preventiva –cuando de forma abusiva procura un anticipo de la pena, previa a la condena, o como medida que se aplica ante la sospecha más o menos fundada de un delito cometido– constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de un barniz de legalidad’”, desliza el obispo.

Anticipación de la pena

“Es fácil pensar –añade a continuación– que la acusación de rebelión sostenida por la fiscalía del Estado responde, al menos en parte, a hacer posible que aplique la prisión preventiva y así, como dice el Papa, se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena”.

Novell desvela que en varias ocasiones, “algunas sin éxito”, ha visitado a estos presos, de quien le ha sorprendido “su fortaleza psicológica y, en algunos casos, su crecimiento espiritual”. “La palabra de Jesús –estuve en prisión y me visitasteis– era motivo suficiente para dar este paso. Además, me parecía un deber cívico hacerme cercano a aquellos que fueron a asumir las consecuencias del intento de que Cataluña pudiera ejercer el derecho a la autodeterminación. Poco más que rezar puedo hacer ahora por ellos y sus familias: un misterio del rosario cada día”, apunta el obispo de Solsona.

Noticias relacionadas
Compartir