Los obispos catalanes dicen que “cuesta entender la larga prisión preventiva” de los políticos presos

  • La Iglesia vuelve a ser protagonista en el ‘procés’ con apoyos a la huelga de hambre de los encarcelados
  • Solsona y los capuchinos respaldan ayunos solidarios y Torrá se recluye en Montserrat 48 horas
  • La Conferencia Episcopal Tarraconense reconoce que los obispos “han visitado” a los privados de libertad

Una manifestante delante del Centro Penitenciario del Puig de les Basses/EFE

“¿Dónde están los obispos?”. Así titulaba Isabel Turull, la hermana del exportavoz del Govern Jordi Turull, su carta abierta a la Conferencia Episcopal Tarraconense hecha pública el pasado 3 de diciembre. “¿Cómo es que las puertas de la jerarquía eclesiástica quedan cerradas a una injusticia que están sufriendo algunos de sus hermanos y vecinos y que ha llevado a unos de ellos a optar por una opción tan drástica como es una huelga de hambre para clamar justicia?”, se preguntaba.”Me gustaría recibir una respuesta de una Iglesia valiente, de una Iglesia que no se esconde, de una Iglesia que dé una respuesta pública sin importarle las consecuencias”, añadía. Una semana después, esta misiva ha encontrado respuesta en el vicesecretario de los obispos catalanes, el sacerdote Norbert Miracle.

Los obispos “quieren expresaros en estos momentos su respeto y su profunda preocupación ante la huelga de hambre que llevan a cabo estos cuatro políticos, que pone gravemente en peligro su salud y su vida”, dice Miracle. “Los cristianos somos defensores de la vida y velamos por no ponerla en riesgo. Esta iniciativa muestra la situación excepcional en que se encuentran estos y otros dirigentes catalanes en prisión preventiva decretada por el Tribunal Supremo que les supone un largo tiempo de privación de libertad, sin que se haya celebrado ningún juicio oral”, continúa.

Los prelados manifiestan que “cuesta entender la larga prisión preventiva”. “Los obispos confían en que las autoridades judiciales competentes resolverán de forma rápida y ajustada al derecho los recursos planteados, y que serán sometidos a un juicio con plenas garantías y en el menor período de tiempo posible”, recalca.

“Los obispos los han visitado”

“Hasta ahora los obispos de Cataluña, siempre con discernimiento pastoral y por responsabilidad hacia la misión recibida, han dado a conocer de formas diversas, con sus intervenciones en notas, escritos, homilías, declaraciones, entrevistas e intenciones de oración, su deseo de que se llegue a una solución justa para los políticos encarcelados, que ayude a la paz social”, dice el vicesecretario de la Tarraconense.

Miracle confirma en la misiva que desde que los presos fueron trasladados a prisiones catalanas, los obispos “han visitado, de forma deliberadamente discreta pero comprometida, a los que sufren la falta de libertad”. Además, “lo harán de nuevo con motivo de la Navidad ya cercana, como hacen siempre. También se han entrevistado con algunos familiares para apoyarlos en estos momentos de sufrimiento, y valoran que muchas parroquias y centros religiosos sean promotores de los derechos de las personas y procuren estar bien cercanos y acogedores en todas las situaciones de sufrimiento, como las de su familia, o por otras causas”.

Asimismo, el sacerdote asegura que “los pastores de la Iglesia que camina en esta tierra, han querido transmitir a sus comunidades cristianas ya la sociedad en general, de forma respetuosa y humilde, que el diálogo, el respeto, el perdón mutuo, la reconciliación y la búsqueda del bien más grande, aunque sea con sacrificios por parte de todos, será el que nos llevará a la concordia y a la paz social”.

Del mismo modo, aclara que “el respeto escrupuloso que los obispos quieren mantener a las diversas opciones políticas lícitas y presentes en la comunidad eclesial, no es absentismo o distancia fría sino valoración positiva de la pluralidad que actualmente se da entre nosotros y atención pastoral a la unidad eclesial y a la caridad que debe reinar”. “Estamos a su disposición y seguimos orando por ellos y por el futuro en paz de nuestro país”, concluye.

Apoyo a la huelga de hambre

Por otro lado, la diócesis de Solsona decidía ayer apoyar el ayuno solidario con motivo de la huelga de hambre de los políticos presos. “Profundamente entristecidos por la situación que ha llevado a algunos políticos catalanes a iniciar una huelga de hambre, cristianos de todo el país, más allá de los propios posicionamientos políticos respecto al proceso independentista, en señal de solidaridad con ellos y pidiendo una solución justa al conflicto catalán-español en curso, hemos decidido ayunar los viernes hasta que dure la huelga de hambre de estos nuestros hermanos”.

Pero la solidaridad no se limita a Solsona. Los capuchinos de Sarrià acogieron el jueves un ayuno en apoyo a los políticos presos. Asimismo, este domingo, en su carta dominical, pidieron a los obispos que se pronuncien. “Querríamos que los obispos catalanes dieran su opinión. A menudo da la impresión de que los obispos catalanes no cuentan para nada”, mantuvieron. Y es que, según ellos, “los presos y exiliados políticos son víctimas de un poder judicial sin escrúpulos”, al que “no le basta con castigarnos sin motivo de mil maneras diferentes; se está haciendo todo lo posible para anularnos como personas, como ciudadanos”.

Torra emula la huelga de hambre en Montserrat

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, inició ayer a primera hora de la mañana un ayuno de 48 horas en apoyo a los presos soberanistas en huelga de hambre. Según fuentes de la Generalitat, el presidente catalán pernoctará las noches del domingo y lunes en el monasterio de Montserrat para completar su ayuno.

Noticias relacionadas
Compartir