Camino al sínodo, el CELAM afianza su compromiso con “una Iglesia con rostro amazónico y rostro indígena”

Cuando falta un mes del inicio de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica, que tendrá lugar en Roma el próximo mes de octubre (del 6 al 27), representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se dieron cita el 6 y 7 de septiembre en Bogotá, para “reflexionar sobre el rico proceso de camino sinodal llevado a cabo“.

Dos años de camino sinodal

Tras dos intensos años de participación en ‘clave sinodal’, que ha involucrado al pueblo de Dios en la Amazonía, la Iglesia latinoamericana se prepara para la segunda etapa del itinerario inaugurado por el papa Francisco, en Puerto Maldonado, en enero de 2018.

En este sentido, al concluir el encuentro de Bogotá, los representantes del CELAM y de la REPAM han manifestado que “en vísperas de la segunda parte del proceso, a realizarse en el mes de octubre en Roma, “compartimos nuestra alegría por la convocatoria del sínodo por el Santo Padre“.

Un compromiso más allá del Sínodo Amazónico

Expresamente, anticipándose al tiempo posterior al Sínodo (post-sínodo), la Iglesia latinoamericana ha reafirmado su esperanza de “seguir promoviendo una Iglesia con rostro amazónico y rostro indígena en la tercera parte, para completar el proceso en la implementación”.

Como expresión de comunión y compromiso, el presidente del CELAM, Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú), y el cardenal brasileño Claudio Hummes, presidente de la REPAM y relator general del Sínodo Amazónico, firmaron el mensaje final del encuentro que contiene esta ‘carta de intenciones’.

Además de los cuadros directivos del CELAM y de la REPAM entre quienes se encontraba el cardenal Pedro Barreto y Mauricio López, vicepresidente y secretario ejecutivo, respectivamente–, participó en el encuentro el P. Michael Czerny, secretario especial del Sínodo, quien será creado cardenal el 5 de octubre.

Por parte de la vida consagrada, la presidenta de la CLAR, Gloria Liliana Franco, la secretaria general de la CLAR, Daniela Canavinna, y la Superiora General de las Hermanas Lauritas, Inés Zambrano. También estuvieron en la reunión algunos asesores de la REPAM, como el diácono Alirio Cáceres y los sacerdotes Pedro Hughes y  Justino Sarmiento, entre otros.

Noticias relacionadas
Compartir