El Papa en el avión a Mozambique: “Los ataques hacia mí son un honor”

No estaba por primera vez en el vuelo papal la decana de los vaticanistas, Valentina Alazraqui, corresponsal de la mexicana Televisa, pero el Papa quiso recordarla en sus primeras palabras a los periodistas que le acompañamos en este su 31º viaje apostólico.

“Hubiera sido su viaje 153 – dijo Francisco-, pero no ha podido venir. Pero hace pocos días ha publicado un libro titulado ‘Grecia y las otras’ donde aborda el drama de los feminicidios y del maltrato a las mujeres. Es una joya porque recuerda el dolor de esas mujeres víctimas de la violencia. Ahora le toca asumir sus funciones al codecano, Philip Pullela”.

Saludo uno por uno

Después de agradecernos la compañía y nuestro trabajo Bergoglio comenzó su tradicional saludo a todos y cada uno de los 67 enviados especiales que viajamos con él. Saludos, firmas de fotos y de libros, interés por las vidas y familias de cada uno, anécdotas. Todo sin protocolo alguno, con una cercanía que te desarma.

Al llegar mi turno nos abrazamos como siempre. ”Gracias por los dos cardenales españoles que acaba de nombrar. Son estupendos y un nuevo gesto de amor a nuestra iglesia” le digo. “Sí, sí como habéis escrito en la revista”, nos confirma el más ilustre de nuestros lectores. A mi pregunta sobre el nuevo nuncio en Madrid responde con las comprensibles vaguedades pero intuyo que la cosa está hecha.

Nombramiento cardenalicio

Luego, sobre el sigilo en el nombramiento de cardenales, nos comunicó el comentario que hizo en su día el Limosnero hoy Cardenal Krajewski: “El Papa no nombra los cardenales, los tira desde la ventana”.

El corresponsal de “La Croix” Nicolas Seneze le presentó su libro que acaba de salir a la venta hoy y que analiza las reacciones negativas en  los EE. UU a sus reformas. ”El Papa que América quiere cambiar” es su título. El Papa ya tenía noticia de la publicación e intentó que llegase a sus manos pero no lo consiguió. 

“Algunos de esos ataques son para mí un honor. Este libro es una bomba”, sentenció al entregárselo a sus colaboradores. Luego el Director de la Sala de Prensa Matteo Bruni matizó: ”En un contexto informal el Papa ha querido decir que considera un honor  las críticas, especialmente cuando provienen de personas autorizadas y en este caso de una nación importante”.

Oración por Bahamas

Antes de despedirse el Papa nos pidió una oración por las víctimas del huracán que estos días asola las Bahamas. “En pocas horas esas personas han perdido sus casas, sus bienes y en algunos casos la vida”.

La entrada en Maputo ha sido triunfal con centenares de miles de personas apiñadas en las calles cantando, danzando y agitando banderas al paso del papamóvil. Bergoglio se ha dirigido a la Nunciatura donde reposará preparándose a la jornada de mañana que, según su estilo, será maratoniana. 

Noticias relacionadas
Compartir