La JEC traza en Nigeria sus líneas de futuro

  • Eduardo Martín Ruano, presidente general de la Juventud Estudiante Católica de España, participa en la asamblea en la que delimitan los objetivos para los próximos 4 años
  • La asamblea va precedida de unas jornadas de formación destinadas a crear procesos de paz

La ciudad de Abuja, en Nigeria, acoge durante 10 días unas jornadas formativas y la asamblea mundial de la Juventud Estudiante Católica, la JEC, en la que hay 2 representantes españoles de este movimiento especializado de la Acción Católica. El tema elegido para esta ocasión es ‘Estudiantes actuando por la Paz, aquí y ahora’ y ha congregado a militantes de África, Asia, Europa y Oriente Medio. El encargado de abrir este encuentro ha sido John Oyejola, obispo de Osogbo y responsable de la pastoral juvenil del país.

Para Eduardo Martín Ruano, presidente general de la JEC y participante en el encuentro, el tema es muy rico en las diferentes regiones. “La búsqueda de un espacio seguro es una de las claves en el contexto africano”, señala tras haber visitado una escuela destruida. El trabajo europeo se centra más en “cómo ser constructores de paz allí donde estemos, cómo trabajar en las comunidades creando espacios seguros para educar, hablar de temas con libertad…” Para el presidente la clave es “formar personas capaces de formar procesos de paz”, que son también los objetivos de la ONU. Este trabajo por la paz se desarrolla desde la creatividad y el arte hasta los procesos de movilidad y migración, la salud mental o la participación juvenil.

Un movimiento que crece

Este movimiento, para el presidente, “tiene bastante presencia a nivel internacional ya que se encuentra en unos 90 países” aunque en algunos países hay dificultades aunque siempre van creándose grupos. Especialmente llamativa es la presencia en África, donde “hay mucha realidad de la JEC, con muchos jóvenes trabajando desde las campañas globales y locales según el método del Ver-Juzgar-Actuar”. En este sentido, Martín Ruano señala a Vida Nueva que se mantiene la presencia en América Latina y cómo en Asia está creciendo en países como la India. Por lo que se refiere a Europa, “con la realidad que tenemos en la Iglesia europea en países menos católicos como en Alemania los grupos persisten”, aunque la JEC está “bastante fuerte” en países como Italia o Portugal a pesar de “situaciones de debilidad que se dan prácticamente en todo el continente”.

En la asamblea, además, se deciden las líneas programáticas y los objetivos de la entidad para los próximos 4 años. Será a partir del 7 de septiembre cuando se renueve además el equipo internacional y la campaña global que se trabajará próximamente. Hasta ahora la campaña ha ido dedicada a la actuación en el cuidado de la casa común.

Noticias relacionadas
Compartir