Un obispo inglés crea un oasis inspirado en Laudato si’ en Manchester

El obispo John Arnold ha aprovechado la parcela de terreno de su residencia en Manchester para crear un oasis verde que inspire a los visitantes “a escuchar el llamado del Papa Francisco de cuidar nuestro hogar común”, tal como informa The Tablet. De esta manera, Arnold ha creado el Centro Laudato Si, un lugar pensado para ofrecer una guía práctica sobre las enseñanzas de la encíclica del papa Francisco.

El proyecto incluye la transformación de los edificios vacíos y jardines en un lugar donde poder divulgar la mejor manera de cuidar de aves e insectos, así como a plantar y hacer florecer distintas especies vegetales. Además, con la ayuda de Cafod, la agencia de desarrollo de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, ha lanzado un proyecto para construir miles de cajas para usar como sitios de anidación de aves o refugios para murciélagos migrantes en verano.

El arzobispado de Lima propone cinco maneras de ayudar al Amazonas

El arzobispado de Lima, Perú, ha lanzado una campaña para contribuir a la regeneración tras los incendios que están destruyendo el Amazonas. Así, con la iniciativa ‘Cinco formas de ayudar al Amazonas estés donde estés’, el arzobispado parte de la premisa de que “ciertamente no es posible ir hasta el corazón de la selva para sofocar el fuego, pero hay muchas maneras de contribuir al medioambiente”.

La primera propuesta es, precisamente, conocer lo que está sucediendo para poder ser “agente activo de difusión”, lo que ayudará “a que muchas personas tomen conciencia”. También se destaca la importancia de no desperdiciar agua, elegir otros medios de transporte más responsables con el medio ambiente que el coche y se propone la fórmula de las “3R”, es decir, “reducir, reciclar y reutilizar”.

Por último, el arzobispado propone plantar un árbol. “No tienes que plantar un árbol en la selva para salvar el mundo, puedes hacerlo desde cualquier parte”, un “un gesto sencillo y significativo de tu compromiso de preservar la obra de Dios y de ayudar a la humanidad a tener un mejor futuro”.

Los obispos canadienses se solidarizan con la Amazonía

“Estamos en profunda solidaridad con ustedes y las Iglesias sufrientes en la Amazonía“. Con estas palabras, Lionel Gendron, presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos y Obispo de Saint-Jean-Longueuil, se ha dirigido, por medio de una carta, a Miguel Cabrejos, presidente del CELAM.

En la carta, Gendron subraya el reconocimiento de los obispos canadienses ante el esfuerzo “comprometido y profético” del CELAM ante la situación, a quienes se han unido en la denuncia y llamado a la acción a los líderes y gobernantes de los países de la Amazonía. “Unimos nuestras voces a las suyas para denunciar las injusticias y llamar a la responsabilidad y acciones concretas a gobernantes y líderes eclesiales”, ha afirmado.

Asimismo, han destacado que “os desastres naturales que presenciamos son desgarradores y las injusticias sociales no solo son contrarias al Evangelio de Jesucristo sino que violan los dictados de una sociedad humana y justa”. Por último, Gendron ha manifestado el deseo de los obispos de que el Sínodo sobre la Amazonía que se celebrará el próximo mes de octubre sea una fuente de gracia y nuevas conversiones, nuevos caminos y nuevos discernimientos, nuevos comienzos y nuevas maneras de vivir el Evangelio integralmente”.

Noticias relacionadas
Compartir