Las universidades católicas de Perú se plantan en contra de la corrupción

  • Han anunciado la apertura de un curso virtual como parte de su compromiso social en la formación de los jóvenes del país para ir desterrando este ‘virus social’
  • Miguel Cabrejos, presidente del episcopado y del CELAM, estuvo presente en el lanzamiento y destacó que quienes sufren las consecuencias de este flagelo son los más pobres

Las 11 universidades católicas del Perú, agrupadas en el capítulo nacional de la Organización de Universidades Católica de América Latina y El Caribe (ODUCAL),  han anunciado la apertura del curso virtual ‘Lucha contra la corrupción’ como parte de su compromiso social en la formación de los jóvenes del país para ir desterrando cualquier actitud, comportamiento y tolerancia en favor de este cáncer social. Así lo ha dado a conocer la Conferencia Episcopal en una nota de prensa.

Esta iniciativa de formación cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung y se abordarán temáticas como historia de la Corrupción en el Perú, la corrupción en el mundo, la Corrupción y los derechos Humanos, la corrupción en la vida pública y en la vida del individuo, consecuencias de la corrupción en la vida económica-social, entre muchos otros.

Enfrentar el problema desde las bases

Durante la presentación, Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente del episcopado peruano, ha dicho que la corrupción es un virus social que “infecta nuestras instituciones públicas y privadas, y menoscaba los recursos que necesita el Estado para atender la lucha contra la pobreza”.

El también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha señalado que “el daño también se produce sobre la forma cómo los peruanos normalizamos las situaciones de corrupción a nuestro alrededor”.

En virtud de toda esta situación la Iglesia – destaca el prelado – a través de las Universidades Católicas del Perú, ha unido esfuerzos para elaborar y dictar este curso, porque “queremos enfrentar este problema desde las bases, desde la educación de nuestros jóvenes, porque en sus manos está la transformación moral y cívica del Perú”.

Tarea de todos

Asimismo Cabrejos ha recordado las palabras del papa Francisco, en el marco de su visita al país en enero del año pasado cuando aseveró que la “corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”, por ello “tenemos que esmerarnos desde todos los ámbitos de la vida social para que nuestro país deje de ser un lugar de escándalos de corrupción, para dar paso a un lugar de oportunidades donde todos nos sintamos identificados con el bien común, la honestidad y la equidad”.

Para el arzobispo quienes sufren las consecuencias de la corrupción son los más pobres y ha destacado que precisamente “las universidades católicas dan su contribución para enseñarles a los jóvenes cómo se ha dado este fenómeno a lo largo de nuestra historia, y cómo podemos luchar contra él desde el lugar en el que nos toque estar”.

“Este curso es una expresión de que la batalla aún no ha culminado y que el Perú libre y honesto es más fuerte que cualquier forma de impunidad”, ha acotado.

A todo el público

Por su parte,  el sacerdote Juan José Lydon, rector de la Universidad Católica de Trujillo y coordinador del curso, ha informado que “las universidades católicas brindarán este curso por crédito o como material disponible para otros cursos de su currícula actual”.

Igualmente queda abierto al público en general “según su política y plan académico respectivos” como también “el curso y sus materiales estarán disponibles para cualquier otra universidad que desee contar con él, así como para colegios que deseen impartir el curso entre los estudiantes del nivel secundaria a nivel nacional”.

Entre las Universidades que dictarán el curso se encuentran: la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Universidad Católica de San Pablo (UCSP), Universidad Católica de Trujillo (UCT), Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Católica Sedes Sapiencie (UCSS), Universidad Privada de Tacna (UPT), Universidad La Salle Arequipa (ULS), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y la Universidad Católica de Santa María –(UCSM).

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir