Cáritas del Perú otorgó 162. 854 ayudas sociales a familias vulnerables en 2018

  • Fortunato Pablo Urcey, obispo de Chota y presidente nacional de esta organización, ha presentado un balance para dar a conocer su desempeño económico, social y ambiental
  • El obispo ha destacado “la labor en la atención de 2.532 familias que sufrieron por el intenso frío en las zonas altoandinas”

Cáritas del Perú promovió un total de 45 proyectos de desarrollo humano integral con el apoyo de 35 organizaciones aliadas, con lo cual  ha favorecido a unas 35.913 familias pobres y vulnerables y brindado un total de 162.854 de ayudas sociales a través de la dotación de medicamentos, equipo biomédico y donaciones nacionales e internacionales. Así lo ha dado a conocer esta instancia en un balance en el que rinde cuenta de su desempeño económico, social y ambiental durante el año 2018.

Fortunato Pablo Urcey, obispo de Chota y presidente de Cáritas del Perú, ha dicho con este parte la organización eclesial “comparte de manera transparente con sus grupos de interés su rendición de cuentas”. Además que con esta acción se pone como centro “a la dignidad de las personas, la promoción del desarrollo humano integral y sostenible, así como el trabajo concertado con los diferentes actores involucrados en cada uno de los procesos realizados”.

Altos estándares de calidad

Cáritas, que forma parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), ha elaborado esta rendición con base en los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) y a los lineamientos del Marco Estratégico de la Confederación Caritas Internationalis 2015-2019, lo cual “le permite demostrar su desempeño de manera integral”.

Para el prelado, con todo ello, “recoge el llamado del Papa Francisco de ser un agente activo en la construcción de una Iglesia pobre para los pobres y de iluminar a la sociedad para que exista mayor solidaridad, fraternidad y justicia”.

El obispo también ha destacado “la labor de Cáritas en la atención de 2.532 familias que sufrieron por el intenso frío en las zonas altoandinas, a través de la canalización de ayuda humanitaria”.

Responsabilidad social como compromiso

Cabe recordar que el año 2005, Cáritas peruana está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). “Este Balance Social incluye como anexo los principales logros y experiencias exitosas de algunas Cáritas Diocesanas, con las cuales coordina Cáritas a nivel nacional”, han mencionado Urcey.

Actualmente el país pasa por una tensa situación política, en la que los poderes ejecutivo y legislativo se encuentran enfrentados, por ello Cáritas ha asumido “la responsabilidad social como un compromiso efectivo y verificable para lograr el éxito económico y social en medio de las desigualdades”.

Foto: Cáritas del Perú

Noticias relacionadas
Compartir