Nuevo rector de la Iglesia Argentina en Roma

  • El padre Fabián Alesso es oriundo de la diócesis de Rafaela, licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana y, durante años, fue formador en el seminario
  • Seguirá su servicio pastoral en la parroquia actual, San Guillermo, hasta ocupar el cargo de rector el próximo año

En la última reunión de la Comisión Permanente (13-14 de agosto ppdo), los obispos designaron al nuevo rector de la Iglesia Argentina en Roma y del Colegio Sacerdotal Argentino, para el trienio 2020-2023. Se trata de Fabián Pablo Alesso, sacerdote perteneciente a la diócesis de Rafaela.

La designación la formalizó César Daniel Fernández, obispo de Jujuy y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN), a través de una carta dirigida al titular rafaelino, Luis Fernández.

En la misma, expresa la responsabilidad que se le exige al asumir esta designación en nombre del episcopado, pero reconoce las cualidades del padre Fabián para concretarlo. Señala, además: “sabemos que por un lado es una distinción para tu querida diócesis y, sabemos que también será un gran sacrificio y desprendimiento para la Iglesia diocesana y para la comunidad parroquial del padre Fabián”. Confían que la comunidad acompañará al padre “con el afecto y la oración”.

El obispo jujeño pidió a su par diocesano trasmitir al clero y los fieles “el sentimiento de gratitud”.

Iglesia Nacional Argentina

La Iglesia Nacional Argentina es una presencia de la Iglesia Católica de la Argentina en Roma. Se realizan las celebraciones litúrgicas oficiales en las fiestas patrias de Argentina. En los últimos años, la Iglesia recibe también sacerdotes de distintas diócesis que acuden para a realizar estudios de profundización teológico.

La historia de la Iglesia Nacional Argentina comienza en 1910, por iniciativa de Mons. José León Gallardo, quien condiciona los trabajos del templo Nuestra Señora de los Dolores, cuyo oratorio fue inaugurado en 1913 por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Mariano Antonio Espinosa.

El episcopado presentó al papa Benedicto XV, en 1915, una petición para que este templo sea Iglesia Nacional.

Otorgado este permiso, en 1924, el arzobispado de Buenos Aires -en calidad de representante del episcopado-, queda en propiedad del terreno, de la iglesia y demás construcciones anexas. Sin embargo, cede el uso y el usufructo de la Iglesia Nacional a la orden de los Mercedarios.

En 1989, la Conferencia Episcopal Argentina decide retomar la gestión de la Iglesia Nacional Argentina.

Noticias relacionadas
Compartir