La Comisión Ejecutiva del episcopado argentino, presente en Roma

  • La Comisión Ejecutiva del episcopado argentino participó hoy de la Misa que preside el Santo Padre en Santa Marta, y el próximo sábado tendrán la audiencia privada
  • Durante esta breve estadía en Roma, los Obispos están visitando algunos Dicasterios y Congregaciones Pontificias

Durante la mañana de hoy en Roma, los miembros de la Comisión Ejecutiva del episcopado argentino, participaron de la Misa que diariamente preside el Papa Francisco en la Casa Santa Marta.

En su homilía, el Santo Padre se refirió al tema de la muerte, afirmando que “… es un hecho que nos impacta a todos… “no somos ni eternos, ni efímeros: somos hombres y mujeres en el tiempo, tiempo que comienza y que termina”.

El Papa expresó que repetirse: “Yo no soy dueño del tiempo”, nos salva de la ilusión del momento… Estoy en camino y debo mirar hacia adelante, considerando que la muerte es una herencia”. Y se preguntó: “Si hoy Dios me llamase, ¿qué herencia dejaré como testimonio de vida? Es una bella pregunta para hacerse. Y siguió “Cuando muera, ¿qué decisión me habría gustado tomar hoy, en mi modo de vivir de hoy?

Finalmente, invitó a iluminar “con el hecho de la muerte la decisión que debo tomar cada día”.

Visita a los Dicasterios

Al término de la Santa Misa, el Presidente de la CEA, Mons. Oscar Ojea, obispo de San Isidro, el Cardenal Mario A. Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina y vicepresidente I, Mons. Marcelo Colombo, Obispo de La Rioja y vicepresidente II, y Mons. Carlos Malfa, Obispo de Chascomús y Secretario General del episcopado, visitaron la Secretaría del Sínodo de los Obispos, y luego harán lo propio con la Comisión para América Latina, presidida por el Cardenal Marc Ouellet. Por la tarde, se reunirán con el Cardenal Luis Ladaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y más tarde con Mons. Paul Gallagher, que encabeza la Secretaría de Relaciones con los Estados.

Ayer miércoles estuvieron en tres Congregaciones: la de Educación Católica, con el Cardenal Stella de la Congregación del Clero y la de la Vida Consagrada.

Mañana tendrán un encuentro con el Secretario de Estado, Pietro Parolín, y luego visitarán el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo humano e integral -creado por el Papa Francisco en el año 2016- que encabeza el Cardenal Peter Turkson.

La audiencia privada

Los obispos argentinos tendrán su audiencia privada con el Santo Padre, el próximo sábado 3 a las 11 hs. (hora de Roma). Hay muchas expectativas porque será la primera vez que Bergoglio se encontrará con esta Comisión Ejecutiva.

Despierta interés lo que el Santo Padre pueda pedirle a esta nueva conducción, no sólo a nivel eclesial, sino también a nivel nacional.

Y se espera del Santo Padre, alguna definición sobre su eventual visita al país.

 

Compartir