Las restricciones a la religión se multiplican en la última década

  • El informe anual del Pew Research Center recoge el aumento de los límites legislativos y el acoso gubernamental a las manifestaciones del hecho religioso
  • El Norte de África, Oriente Medio y China son los países que más aparecen en el estudio

La conclusiones del décimo informe anual del Pew Research Center apuntan que las restricciones gubernamentales sobre la religión y las hostilidades sociales relacionadas con esta se han incrementando en torno a un 20% desde 2007, cuando la entidad comenzó a hacer este pormenorizado estudio. Este centro estadounidense analiza “las restricciones gubernamentales a la religión –leyes, políticas y acciones de los funcionarios estatales que restringen las creencias y prácticas religiosas–” y concluye que estas “aumentaron notablemente en todo el mundo. Y las hostilidades sociales relacionadas con la religión -incluyendo la violencia y el acoso por parte de individuos, organizaciones o grupos privados- también han aumentado”.

Los datos dan cuenta de que 52 gobiernos, incluyendo países como China, Indonesia y Rusia, imponen niveles “altos” o “muy altos” de restricciones a la religión. Además, el número de países donde la gente está experimentando los niveles más altos de hostilidades sociales relacionadas con la religión ha aumentado de 39 a 56 en la última década.

En cambio, en lo que se refiere a los límites gubernamentales a las actividades religiosas y el acoso gubernamental a los grupos religiosos la tendencia es más baja, dentro del aumento especialmente en Oriente Medio y África del Norte. La metodología del informe, por ejemplo, señala con una puntuación similar a Francia y Qatar en este punto, ya que Francia prohíbe determinada vestimenta religiosa en público y la constitución de Qatar establece un religión oficial.

Limitaciones de los gobiernos

El estudio mide el favoritismo gubernamental de los grupos religiososdonde el promedio de los países de la región de Oriente Medio y África del Norte es casi el doble de alto en las medidas de favoritismo del gobierno que el promedio de los países de cualquier otra región. De hecho, 19 de los 20 países de Oriente Medio (todos excepto Líbano) están a favor de una religión, aunque Algunos de los mayores aumentos se produjeron en el África subsahariana o Tailandia.

En lo que se refiere a las leyes y políticas gubernamentales que restringen la libertad religiosa,una vez más, la región de Oriente Medio y África del Norte tiene niveles más altos (8 de cada 10 países obligan a un registro de actividades religiosas en el que se fijan diferentes restricciones). También llamativo el caso de China, que sólo se permite que ciertos grupos religiosos se registren en el gobierno y celebren servicios religiosos, existiendo informes que señalan que el gobierno chino arrestó, torturó y abusó físicamente de miembros de grupos religiosos registrados y no registrados.

En la categoría sobre límites gubernamentales a las actividades de grupos religiosos e individuos se recogen medidas como las restricciones a la vestimenta religiosa, al culto público o privado o a la literatura religiosa. Europa es la región más destacada con las restricciones a la vestimenta religiosa, con regulaciones que pueden ir desde prohibiciones de llevar símbolos religiosos o ropa en fotografías para documentos oficiales o en trabajos de servicio público hasta prohibiciones nacionales de vestimenta religiosa en lugares públicos. Algo que también se da en la Américas, Asia Central o África.

“España ha experimentado algunos de los mayores aumentos en su puntuación de los límites gubernamentales sobre las actividades religiosas desde 2007. En 2010, varias ciudades de Cataluña han prohibido el uso del burka y el niqab (cobertura total y de la cabeza), así como el uso de velos para cubrir la cara en los edificios públicos. Además, el partido de oposición más grande del país también propuso prohibir el niqab en todos los lugares públicos, aunque finalmente fue rechazado”, señala el informe que recoge medidas anteriores frente a mormones y Testigos de Jehová.

Respecto al acoso gubernamental a grupos religiosos –violencia, intimidación, denuncias de grupos religiosos y las prohibiciones formales de estos grupos– el Norte y Centro de África ha vivido un aumento considerable. También la región de Asia y el Pacífico destaca como relativamente alta en esta categoría con casos como los rohingya. Rusia, Indonesia, Bareim son los países más detsacadas

Rechazo social

El estudio también analiza las hostilidades sociales más allá de las iniciativas legislativas. Las hostilidades sociales relacionadas con la religiónhan sido sistemáticamente elevadas en la región de Oriente Medio y África del Norte en comparación con otras regiones. Aunque el mayor aumento en la categoría de hostilidades sociales ante normas religiosas se produjo en Europa, pasando de 4 países en 2007 a 15 en 2017. Alemania y Uganda tuvieron algunos de los mayores aumentos en las hostilidades sociales relacionadas con las normas religiosas.

Noticias relacionadas
Compartir