Prohibido por el obispado de Zamora un concierto de Carlos Núñez en una iglesia y trasladado a un convento

  • El espectáculo ‘Lugares Mágicos’ ha sido presentado en distintas colegiatas y catedrales gallegas
  • La polémica se incrementa por la pugna por la propiedad del templo entre el pueblo y el obispado

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán ha prohíbo que el gaitero gallego Carlos Núñez actúe en la iglesia de Virgen de la Salud de Alcañices el 16 de agosto. Una decisión que ha indignado a la población porque el espectáculo del músico, que lleva por título ‘Lugares Mágicos’, se ha desarrollado en diferentes templos y catedrales de Galicia e incluso está previsto que en cercano pueblo de Fuentesaúco sea en el iglesia de santa María según recoge La Opinión de Zamora.

Las inmatriculaciones al fondo

Una prohibición que ha sacado a relucir la antigua disputa por la propiedad del Santuario de la Virgen de la Salud entre el pueblo y el obispado, en unos días en los que se ha vuelto plantear la cuestión de las inmatriculaciones ya que el templo figura en el Registro de la Propiedad a nombre de la diócesis. La construcción del templo, en el siglo XVI se hizo impulsada por la Tercera Orden franciscana y las de unos marqueses que recogieron el dinero de la comarca de Aliste. Este hecho ha creado algunas rencillas, como el retraso en la instalación de un gran incensario.

El párroco fue el encargado de tramitar la petición a la curia, pero ante la negativa se ha optado por el claustro del antiguo convento de san Francisco. Asumido el cambio, el colmo para los habitantes ha sido cuando los vecinos han conocido que el 22 de agosto, Núñez actuará en la iglesia de Santa María del Castillo de Fuentesaúco, al otro extremo de la provincia de Zamora.

Noticias relacionadas
Compartir