Notre Dame busca resurgir cuatro meses después del incendio

  • La diócesis celebrará a la patrona de la catedral este 15 de agosto con una procesión que saldrá del puente de san Luis a la iglesia de San Sulpucio
  • El 19 de agosto está previsto que se retomen los trabajos de reconstrucción tras una contaminación por plomo en varias escuelas del entorno de la isla

La reconstrucción de Notre Dame no está viviendo la celeridad con la que se produjeron los discursos de políticos y empresarios al poco de comenzar el incendio la tarde del 15 de abril de 2019, al inicio de la Semana Santa. Han pasado 4 meses en los que han proliferado las páginas web de estafas a cuenta de las obras de la catedral parisina y la contaminación del plomo ha obligado a parar la reconstrucción, en principio, hasta el próximo 19 de agosto.

Mientras los actos de este 15 de agosto, ‘Notre-Dame’ de la Asunción, titular de la catedral, se celebrarán en la iglesia de San Sulpicio aunque una procesión con la imagen de la Virgen saldrá a las 9:30 h. del puente de San Luis, a los pies de la seo. El arzobispo Michel Apetit presidirá la misa en la que se renovará el Voto de Luis XIII.

Riesgos con el plomo

Cuando se cumplen 4 meses del terrible incendio el proyecto se encuentra con algunos escoyos. No solo porque no han llegado aún los fondos prometidos, sino porque se han detectado hasta 16 niños de 4 colegios públicos de la zona de la isla del Sena con una concentración de plomo en sangre en niveles de alerta y 2 más habrían sido intoxicados aunque uno de ellos por motivos ajenos al incendio –de hecho, el 25 de julio las autoridades sanitarias cerraron las escuelas que organizaban varias actividades estivales a la vez que suspendieron las obras de la catedral–.

En este tiempo, se están reforzando las medidas de seguridad en el templo gótico, como la descontaminación a través de un moderno método de aspiración impulsado por el Ayuntamiento de París. Aunque las medidas tomadas hasta ahora no han sido bien recibidas por los sindicatos por insuficientes. También ha tomado medidas para las escuelas que ya se están llevando a cabo, como la sustitución de los suelos del patio ya que el plomo podría haber se concentrado en el asfalto.

Plazo abierto

Más allá de estos primeros obstáculos en el camino, la investigación de las causas del incendio sigue su curso y las propuestas para la restauración no dejan de llegar a París. Mientras Macron confía que la seo esté lista para los Juegos Olímpicos de 2024 que acoge la capital parisina, la cuestión sigue empantanada aunque se ha blindado su recuperación con una ley nacional ‘ad hoc’.

Yendo al nuevo diseño, la recuperación de la aguja proyectada en el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc sigue siendo un elemento de debate entre los franceses. Mientras autores como Ken Follet han hecho su contribución, algunos arquitectos de renombre han hecho ya sus propuestas: un galería ecológica, una llama de piedra de lava, un techo de cristal, una colmena como aguja o una piscina para contemplar el skyline parisino… De momento solo especulaciones.

Noticias relacionadas
Compartir