La archidiócesis de Nueva York recibe unas 70 denuncias de abusos tras anularse la prescripción de estos delitos

  • Entra en vigor una ley que permite, durante un año, presentar denuncias contra abusadores independientemente de la fecha en la que se han producido
  • Además de la Iglesia católica, algunos empresarios o la asociación de scouts han recibido alguna demanda

el video del papa octubre

Este 14 de agosto ha entrado en vigor en el estado de Nueva York una ley que permite presentar denuncias contra abusos sexuales sin tener en cuenta los plazos de prescripción de un delito en materia de abusos a menores. Es la ‘Ley de Víctimas Infantiles en el estado de Nueva York’ aprobada el pasado mes de febrero y que implica además que las personas de cualquier edad del estado tienen un año para presentar demandas retroactivas en casos de abusos sexuales.

Primeras demandas

Por ello, unas 70 personas han presentado sus denuncias en el registro de la Corte Suprema del Condado de Nueva York. Las demandas van dirigidas contra los sacerdotes que abusaron durante su infancia y sobre algunos de los superiores que pudieron haber encubierto dichos abusos.

Junto a la Iglesia han sido demandados otros empresarios o incluso los Scouts de América, en cuyas filas podrían haberse acogido educadores sospechosos de haber cometido abusos sexuales a menores. Se prevé que las denuncias se incrementen en las próximas semanas. Las denuncias contra la Iglesia católica, según las previsiones de algunos despachos de abogados pueden representar en 14% de los abusos cometidos a menores en el pasado y denunciados finalmente.

Noticias relacionadas
Compartir