La misión Laudato si’ de Bilbao: reciclar el plástico de Senegal

  • Un grupo de alumnos y formadores de centro de Formación Somorrostro de la diócesis vasca ha impulsado un proyecto de intercambio
  • En el mes de septiembre viajarán al país africano para poner en marcha unas máquina de reciclaje que han construido

Es muy habitual que muchas entidades educativas mantengan relaciones e intercambios formativos con instituciones de todo el mundo, de hecho muchos profesionales participan en estancias internacionales en las que comparten su investigación y desarrollo con los países más empobrecidos. Con este mismo espíritu, en el centro Formación Somorrostro en Muskiz, cuyo titular es el obispado de Bilbao, han ideado una máquina recicladora de plásticos que va a llegar de forma gratuita a África.

Preocupación ecológica

Siguiendo el espíritu ecológico que el papa Francisco abandera en su encíclica Laudato Si’ este invento se pondrá en marcha en septiembre en Saint Louis, al norte de Senegal. Una ciudad marítima que tiene que ver como en la cercana playa de Gandiol, un sencillo pueblo pesquero, se acumulan cantidad de basuras como restos de botellas u otros plásticos. Ahora los habitantes han encontrado una vía de solución gracias al grupo de estudiantes –uno de ellos senegalés– que preocupados por la contaminación plástica empezó a idear ‘Precious Plastic’ en 2013.

Allí contactaron con la oenegé senegalesa Hahatay para pedir ayuda, lo que se materializó con una visita el pasado mes de marzo con 7 estudiantes de Senegal que han ayudado en la construcción de la máquina, en la que el propio centro ha invertido unos 2.000 euros.

Ahora, cuando lleguen los artefactos a Senegal, el objetivo es organizar un trabajo de recogida, limpieza y clasificación de los plásticos para luego reciclarlos con las máquinas y transformarlos en otros objetos que se puedan usar como objetos útiles. Markel, Sergio, Unai, Juan e Iker son los alumnos de Somorrostro que partirán rumbo a Senegal el 1 de septiembre para culminar esta particular misión ecológica.

Noticias relacionadas
Compartir