Escuelas Católicas y la Fiscalía cooperarán en una guía de actuación contra los abusos

  • La patronal educativa toma la iniciativa para reunirse tras el polémico informe sobre la pederastia
  • La Fiscalía General del Estado también convocará a la Conferencia Episcopal Española
  • Reportaje completo solo para suscriptores

niños colegios escuela

Satisfacción en Escuelas Católicas (EC) después de su reunión, el pasado 24 de julio, con la Fiscalía General del Estado, después de haber solicitado este encuentro a principios de mes tras mostrar su disconformidad con algunos de los puntos expuestos en su polémico informe –realizado a instancias del Ministerio de Justicia– sobre las diligencias en curso por delitos de abusos sexuales a menores, y publicado a finales de junio. La reunión que, según la organización escolar, se ha celebrado “en un clima de entendimiento mutuo”, ha puesto de manifiesto la disposición de EC y de la Fiscalía a colaborar en la consecución de un mismo objetivo: “la erradicación de la lacra del abuso sexual a menores en el seno de nuestra sociedad”.

De hecho, la Fiscalía ha ofrecido su colaboración a Escuelas Católicas, que próximamente iniciará la elaboración de una guía contra el abuso sexual para todos sus centros. De la misma manera, reconoce la necesidad de elaborar una “primera investigación interna” cuando aparezca un presunto caso de abuso, “con el fin de descartar libelos y coacciones”, y para evitar, de esta manera, la “judicialización de la vida de los centros y la saturación de la Justicia ante demandas infundadas”.

Nueva reunión en septiembre

Para garantizar la idoneidad del proceso, y fruto de la “sintonía” de este primer encuentro, Escuelas Católicas y la Fiscalía de Menores –que coordinará estos asuntos– se han comprometido a trabajar de manera conjunta para unificar criterios de actuación y su extensión a todos los ámbitos en los que se trabaje con menores. Según ha sabido Vida Nueva, en septiembre se mantendrá una nueva reunión para empezar a sentar conjuntamente las bases de esta cooperación.

Fuentes consultadas por esta revista dan por hecho que la Fiscalía se reunirá también con representantes de la Conferencia Episcopal, toda vez que el informe que encargó en su día la ministra Dolores Delgado tachó de “deficiente” la respuesta eclesial ante los abusos sexuales en la Iglesia. Un informe del que en Añastro se enteraron por la prensa y que tuvo respuesta también a través de ella, en la clausura de la Plenaria de junio, cuando el secretario general, Luis Argüello, afirmó ante los periodistas que “estamos dispuestos a tener un diálogo para abordar la cuestión. Si la Fiscalía se quiere poner en contacto, nosotros queremos iniciar esa colaboración, presentándoles nuestro futuro decreto para acoger sus aportaciones”. Al cierre de esta edición, desde la Fiscalía no se había dado tal paso.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir