Escuelas Católicas reconoce “buena sintonía” en su primera reunión con la Fiscalía

  • La organización solicitó este encuentro tras mostrar su disconformidad con algunas consideraciones del informe sobre las diligencias en curso por delitos de abusos sexuales a menores
  • Ambos organismos abogan por el mismo objetivo: “La erradicación de la lacra de los abusos a menores en el seno de nuestra sociedad”

alumnos chicos jóvenes en la escuela en el aula

Escuelas Católicas se ha reunido hoy, 24 de julio, con la Fiscalía, después de haber solicitado este encuentro a principios de mes tras mostrar su disconformidad con algunos de los puntos expuestos en el Informe de la Fiscalía General del Estado sobre las diligencias en curso por delitos de abusos sexuales a menores, publicado a finales de junio. La reunión, que se ha celebrado, según la organización, “en un clima de entendimiento mutuo”, ha puesto de manifiesto la disposición de Escuelas Católicas y de la Fiscalía a colaborar en la consecución de un mismo objetivo, “la erradicación de la lacra del abuso sexual a menores en el seno de nuestra sociedad”.

De hecho, la Fiscalía ha ofrecido su colaboración a Escuelas Católicas, que próximamente iniciará la elaboración de una Guía contra el abuso sexual para todos sus centros. De la misma manera, reconoce la necesidad de elaborar una “primera investigación interna” cuando aparezca un presunto caso de abuso, “con el fin de descartar libelos y coacciones”, y para evitar, de esta manera la “judicialización de la vida de los centros y la saturación de la Justicia ante demandas infundadas”.

Para garantizar la idoneidad del proceso, Escuelas Católicas y la Fiscalía de Menores se han comprometido a trabajar de manera conjunta para unificar criterios de actuación que, entre otros, especifiquen “las formas y los plazos en los que debe realizarse la investigación previa, agilizando los tiempos de reacción, el procedimiento de comunicación de los hechos a la Fiscalía y la determinación de unos criterios de actuación y su extensión a todos los ámbitos en los que se trabaje con menores”.

Tolerancia cero

A esta primera reunión “de las muchas que se pretende mantener con otras instituciones que trabajan en el ámbito de menores”, han asistido Javier Huete, fiscal de Sala y Coordinador de Menores, y José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas. También han participado Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, y Juan Manuel Ruiz, director del Departamento Jurídico Económico de la organización.

Asimismo, Escuelas Católicas está a la espera de la reunión con la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitada también a raíz de la publicación del Informe sobre abusos sexuales que ella misma había encargado. Mientras, reitera “su compromiso de tolerancia cero con los abusos sexuales, con independencia del lugar en el que se produzcan”.

Noticias relacionadas
Compartir