Tres películas para este fin de semana (26-28 de julio de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Venganza bajo cero'

El estreno de la semana: ‘Venganza bajo cero’

La tranquila vida del conductor de una quitanieves, en una estación de esquí de Colorado, se ve trágicamente alterada tras la muerte por sobredosis de su único hijo. Armado con maquinaria pesada y la fortuna del principiante, nuestro protagonista (Liam Neeson) emprende una implacable venganza sin despertar sospechas entre la comunidad local.

El noruego Hans Petter Moland acomete el ‘remake’ de un trabajo anterior suyo –’Uno tras otro’ (2014)– sobre la peripecia de un tipo normal al que una situación extrema acaba convirtiendo en un justiciero frío como un témpano de hielo. Nada ni nadie se interpondrá en su cruzada contra los narcotraficantes y esa guerra de bandas en la que se verá envuelto.

Mezcla de ‘thriller’ y comedia negra, en su afán de proporcionar un buen rato de entretenimiento, esta historia combina acción y humor, violencia y ternura, aunque no todos sus golpes resulten tan certeros como los que propina el atribulado y gélido padre.

Un personaje creíble en su desesperación y un actor solvente en su madurez no son avales suficientes para que la propuesta funcione. Salvo que sea verano, porque entonces hasta un nórdico podría hacerse pasar por Tarantino.

Todavía en cartelera: ‘Utoya. 22 de julio’

Un lugar y una fecha que han marcado la historia reciente de Noruega dan título a este escalofriante memorial sobre el sinsentido y el horror. Aquel día de 2011, una pequeña isla a unos 40 kilómetros de Oslo se convirtió en un infierno: los disparos de un ultraderechista acabaron con la vida de 77 jóvenes que participaban en un campamento organizado por el Partido Laborista.

Los 72 minutos que duró la matanza son los que emplea Erik Poppe para plasmar, en un largo y arriesgado plano secuencia, todo lo que allí ocurrió. Un ejercicio de terror en tiempo real que traspasa los límites de la pantalla y se agarra a las entrañas del espectador.

Resulta imposible sustraerse al caudal de sensaciones (incertidumbre, miedo, desesperación, zozobra…) que se cuela por el objetivo de su cámara mientras acompaña a la protagonista. Un inédito punto de vista que proporciona a la trama el escaparate perfecto para un relato tejido con silencios, susurros, lamentos, preguntas sin respuesta…

Una película tan interesante como necesaria para reflexionar juntos sobre un mundo cada vez más polarizado, porque este grave problema no es responsabilidad exclusiva de locos o terroristas.

Ya en DVD: ‘Dumbo’

Un veterano de guerra y antigua estrella del espectáculo, acompañado de sus dos hijos, es contratado por el dueño de un circo para cuidar de un elefante recién nacido cuyas enormes orejas le convierten en el hazmerreír de un negocio en horas bajas. Hasta que descubren que ese pequeño paquidermo es capaz de volar, lo que puede devolverles al camino del éxito y la prosperidad económica.

Tim Burton recupera el clásico de Disney con la colaboración de una familia circense integrada por rostros tan populares como Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton o Sharon Rooney. Aunque ya ha llovido desde 1941. Y no solo porque nuestro protagonista sea una criatura más de la era digital, sino porque esta producción ha podido contar con un presupuesto entonces impensable.

Pero el dinero no siempre es sinónimo de magia (la ‘Alicia en el País de las Maravillas’ del propio Burton tampoco andaba sobrada) ni de novedad. Aquel entrañable personaje, mezcla de inocencia y amargura, justamente cautivó por su sencillez. Y la audacia de su mensaje –humano y animalista– sobre la maternidad/paternidad.

Por suerte, la historia conserva algo de todo eso, y su capacidad para emocionar y entretener.

Noticias relacionadas
Compartir