Tres películas para este fin de semana (12-14 de julio de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Lo nunca visto'

El estreno de la semana: ‘Lo nunca visto’

Una pequeña aldea de montaña se va muriendo poco a poco, hasta que la visita sorpresa de un desubicado grupo de africanos parece convertirse en la respuesta a su grave problema de despoblación. Pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si los recién llegados tuvieran otros planes?

Inspirándose en un estudio que analizaba la posibilidad –y dificultad– de ubicar refugiados sirios en los pueblos deshabitados de la España rural, la argentina Marina Seresesky se asoma a las periferias en clave de comedia. Ya lo hizo en su primer trabajo, ‘La puerta abierta’ (2016), con una historia de solidaridad marginal. Si entonces era la prostitución, ahora es la emigración la espuela de sus chistes y pullas.

Carmen Machi vuelve a encabezar un reparto (coral) en el que figuran otros habituales del género, como Pepón Nieto, Paco Tous o Kiti Mánver, junto a rostros nuevos. Un grupo de lugareños y extranjeros dispuestos a poner patas arriba prejuicios y expectativas, también las del propio espectador.

No resulta fácil abordar con gracia y cierta frescura el drama de la España vacía, mucho menos sortear los tópicos. ¿Misterios de la cartelera en verano o la asignatura pendiente de la comedia patria?

Todavía en cartelera: ‘Aladdin’

Aladdin (Mena Massoud) es un ladronzuelo encantador, pero sin suerte, que vive en la ciudad de Agrabah. Enamorado de la hija del sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott), para intentar conquistarla acepta el desafío de Jafar (Marwan Kenzari): entrar en una cueva en medio del desierto para encontrar una lámpara mágica que concede tres deseos a quien la posea. Allí Aladdin conocerá al genio (el popular Will Smith), iniciando una aventura inimaginable.

Guy Ritchie, director de la trilogía incompleta de ‘Sherlock Holmes’, versiona con personajes de carne y hueso el clásico animado de Disney estrenado en 1992, uno de los más celebrados por el gran público. Y explotando esta nostalgia, alimentada por temas musicales sobradamente recordados, encuentra su mejor baza.

Pero ni los cambios en algunos de sus personajes, ni el ritmo, ni la colorista puesta en escena –que parece importada del mismísimo Bollywood–logran estar al altura de esta imaginativa historia. Mucho menos de su espíritu original.

Tan desdibujado y políticamente correcto resulta este ‘remake’, que su falta de chispa, de magia, se convierte en un problema. Y grave, más aún cuando uno de sus protagonistas es un genio.

Ya en DVD: ‘La gaviota’

Los hechos transcurren en la Rusia de finales del siglo XIX, en una gran finca junto a un lago. En este idílico paraje, propiedad de su hermano enfermo, una veterana y vanidosa estrella del teatro moscovita pasa parte del verano con su hijo y su amante –unidos ambos por la escritura–, con una joven e ingenua actriz, y un puñado de personajes que sucumben a la fatalidad de enamorarse de la persona equivocada.

Para quienes todavía no lo hayan adivinado, se trata de la enésima adaptación de una de las cimas teatrales del dramaturgo Antón Chéjov. Una obra coral que explora como pocas la naturaleza humana: las pasiones reprimidas y las obsesiones recurrentes, los amores cruzados y/o no correspondidos, los conflictos familiares…, mientras reflexiona sobre el papel del arte y la literatura.

Dirige esta nueva función Michael Mayer, que actualiza con humor y cierta melancolía argumentos tan universales como la necesidad de reconocimiento y el paso del tiempo, en una permanente lucha de contrarios.

Poder asistir al duelo interpretativo entre la madura Annette Bening y la veinteañera Saoirse Ronan es solo un aliciente más para disfrutar cómodamente de ella en casa cualquier tarde estival.

Noticias relacionadas
Compartir