El octubre extraordinario misionero, a ritmo de rap

Obras Misionales Pontificias lanza el videoclip ‘Cadena de bondades’ para mostrar “de forma atractiva la necesidad de moverse como nos invita Jesús y la Iglesia”

“Tienes un don, demuestra lo que vales”.  Así suena “Cadena de bondades”, la nueva campaña de sensibilización de Obras Misionales Pontificias que toma forma de videoclip rapero. Para ello, la entidad responsable de la animación misionera de nuestro país ha fichado a Grilex y Not From This World, dos grupos raperos católicos. Además, cada vez que el videoclip se visualice, OMP recibirá un donativo para colaborar con los 11.000 misioneros españoles repartidos por los cinco continentes.

Durante la presentación de la canción esta mañana en Madrid, Guillermo Esteban, de Grilex, explicó que “el rap llega a los jóvenes, ser rapero y cristiano no es ser ‘freak’”. “Necesitamos ser eslabones de esta cadena que tanto se necesita no solo fuera sino en España. Jesús nos llama a ser sal y luz y con que seamos capaces de iluminar un rincón con nuestra música, ya estaremos aportando algo”, considera Guillermo, sabedor de que “No me gusta mirar los frutos porque uno puede caer en la soberbia, pero cuando uno está en un concierto, palpas en la mirada que ahí se está moviendo algo”.

La aventura de la misión

“Los jóvenes no estamos perdidos, porque la perdición no hay vuelta atrás. Lo que estamos es desorientados. De todas maneras, ¿Quién no ha estado alguna vez desorientado? Adultos y mayores”, subraya Guillermo, que se niega a admitir que la misión no pueda tener tirón entre los millennials: “A los jóvenes nos flipan las aventuras y, en el fondo, ser misionero es una gran aventura”.

Josué Villalón, de Not From This World, comenta que “no es una contradicción ser rapero y hablar de la fe”. “Los misioneros son capaces de salir adelante en situaciones y territorios hostiles”, defiende el rapero y periodista, que destaca la autenticidad de estos hombres y mujeres: “Viven lo que dicen y hacen más que dicen. Con su forma de estar, transmiten el Evangelio en medio de un mundo de superficialidad y autenticidad”.

Más referentes

Cuando te subes a un escenario el joven percibe que no tienes miedo a dar la cara por Dios, necesitan referentes. Pero para eso hay que ir pasito a pasito, partido a partido, como dice el Cholo”, apostilla.

Josué Villalón, Guillermo Esteban y José María Calderón, durante la presentación del videoclip

A través de un videoclip se muestra precisamente como un gesto solidario puede suponer un cambio vital tanto en el que lo ejecuta como en el destinatario: un sintecho, una mujer sin consuelo…  Entre los mensajes que lanza el tema musical, “entra en acción, empieza y no pares”, “estrena tu mejor sonrisa y busca la verdad”…

La belleza del amor

“Esta iniciativa se enmarca en el mes extraordinario convocado por el papa Francisco para revitalizar el espíritu misionero de las comunidades cristianas”, cuenta el director de OMP, José María Calderón. “Queremos presentar el mes misionero cantando, a través de la belleza de la música otras cosas bellas como el amor, el esfuerzo y la lucha”, justifica Calderón, que explica que “el rap es joven y expresa de forma atractiva la necesidad de moverse, que es a lo que nos invita la Iglesia y Jesús”.

“Con esta estética queremos mostrar que todos somos importantes en esta cadena. El misionero no está solo, nosotros también colaboramos cuando rezamos por él, cuando comunico a alguien que Dios nos quiere…”, aprecia el director de OMP.

Noticias relacionadas
Compartir