¿Un laico al frente de la comisión antipederastia de la Conferencia Episcopal?

Niños del coro de Ratisbona (Alemania) en una imagen de archivo

La comisión antipederastia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), puesta en marcha en septiembre pasado, podría ser presidida por un laico. Esa es al menos una de las líneas de trabajo que fue presentada durante la reunión de la Comisión Permanente, celebrada en Madrid los pasados 25 y 26 de junio, y que se seguirá estudiando en su última reunión de 2019, que se celebrará antes de la Plenaria de otoño. Se trataría de una persona “insobornable, de gran prestigio, jubilado o en excedencia” y que podría provenir del campo de la judicatura, según ha sabido Vida Nueva.

Pasada la primera fase “más técnica y jurídica” de la llamada Comisión de trabajo sobre actuación en delitos a menores –que ha concluido con el envío al Vaticano, para su posible recognitio, de un decreto general que tendría aplicación en todas las diócesis y sobre todas las instancias eclesiales– se estudia ahora su renovación, a la que ha dado también lugar el reciente fallecimiento del que era su presidente, Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga, diócesis cuyo protocolo antiabusos ha estado en la base de la reforma realizada.

Foro interdisciplinar

“Lo que ya no es seguro es que el próximo presidente de la comisión tenga que ser un obispo”, señalan las fuentes consultadas. De esta manera, y sensibles también a las críticas que cosechó la composición inicial de la comisión –diez expertos en derecho civil y canónico y ninguna víctima–, ahora se contempla que se abra a mujeres y haya médicos, psicólogos y miembros de otras profesiones.

Así lo reconoció el propio secretario general de la CEE, Luis Argüello, quien en la rueda de prensa de clausura de la Permanente adelantó que se ha aprobado que la comisión siga adelante y amplíe su equipo a “profesionales que vayan más allá del ámbito jurídico-canónico”. A la pregunta de si en ella estarán representadas las víctimas, señaló: “Se ha hecho un llamamiento a renovar la comisión, pero no se ha ido más allá en los criterios. Podría ser. No lo afirmo ni lo niego”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir