México celebra 300 años de la presencia de esta popular imagen de la Virgen María

  • Si bien la advocación llegó a México en 1552 en manos de un fraile, no fue hasta 1719 cuando ocupó el lugar en el que actualmente se le honra y venera
  • Cada año, esta imagen recibe 2 millones y medio de visitantes tanto nacionales como extranjeros

Su santuario en el estado de Oaxaca es visitado cada año por unos dos millones y medio de devotos provenientes de diversos estados del país y del extranjero, por lo que es considerado el tercero más importante de México dedicado a la madre de Dios. La patrona: Nuestra Señora de Juquila.

El próximo 11 de julio, la Iglesia en México estará celebrará los 300 años de la presencia de la imagen de la Inmaculada Virgen María en la ciudad de Santa Catarina Juquila, Oaxaca. La misa será presidida por el nuncio apostólico, Franco Coppola.

Historia de la imagen

La imagen de la Virgen de Juquila –de aproximadamente 30 centímetros– llegó a Oaxaca en 1552, en manos del fraile español Jordán de Santa Catalina. Con los años, el religioso contrajo una deuda con un indio empleado suyo que vivía en el pueblo de Amialtepec, en territorio de Santa Catarina Juquila, y como no tenía dinero para solventarla, terminó por pagarle con la imagen sagrada.

Según la tradición, un día el jacal en que vivía el indio se incendió y quedó convertido en cenizas, pero increíblemente la imagen sólo sufrió ligeros daños. Posteriormente acontecieron en el lugar algunos prodigios, lo que provocó que los habitantes del pueblo se organizaran para venerarla.

En el año 1633, un sacerdote de nombre Jacinto Escudero hizo que la imagen fuera trasladada a la iglesia de Amialtepec, donde los habitantes de los pueblos vecinos también acudieron a darle culto, especialmente el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción.

La devoción a la imagen creció tanto, que el 30 de junio de 1719 el obispo firmó un edicto y trasladó a la virgen hasta la iglesia central de Santa Catarina Juquila, donde desde hace tres siglos se le honra y venera.

Un momento de reconciliación

A través de un videomensaje con motivo de este aniversario, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, aseguró que, antes que nada, los festejos deben verse como una oportunidad para la reconciliación con el hermano.

“Que al entrar en el santuario –dijo– tomemos conciencia de una invitación que nos hace Dios: ‘te quiero reconciliado’, acércate a reconciliarte, si no estás reconciliado como hermano, ve y reconcíliate con tu hermano, si no estamos reconciliados como pueblo, vayamos al encuentro del pueblo hermano, y reconciliémonos con ellos”.

El sacerdote Jacinto López, rector del Santuario de Juquila informó en conferencia de prensa, el pasado 1 de julio, sobre los eventos que se realizarán como parte de los festejos.

El día 9 de julio –detalló– se llevará a cabo la tradicional calenda, una gran fiesta típica de la región que marca el inicio de las celebraciones patronales; el día 10, después de la misa de las 12:00 horas, se realizará el traslado de la imagen del nicho al presbiterio “para que esté más cercana a la gente”, y a las 19:00 horas se presentará un evento cultural. Y el jueves, a la 11:00 horas, la venerada imagen será llevada a la plaza conocida como “Los Fresnos” para la Eucaristía presidida por el representante diplomático del papa Francisco.

Noticias relacionadas
Compartir